La competencia por China

In by Simone

Perú ratificó el Tratado de Libre Comercio con China, convirtiéndolo en el quinto país del mundo y segundo en la región latinoamericana en firmar un TLC con China.
 

La negociación comenzó en noviembre de 2008 con la visita del Presidente Hu Jintao a Lima y fue firmado por los vicepresidentes, Luis Giampietri y Xi Jinping, en abril de este año en Beijing. Pero, como requerimiento del gobierno peruano éste debía ser ratificado y fue solo hasta la semana pasada que el Presidente Alan García, firmó el decreto supremo que lo incorpora en el ordenamiento legal de Perú y se hace vigente desde el 1 de enero de 2010.

Harold Forsyth, Embajador de Perú en China afirmó que el mayor aporte de este tratado será el ingreso de productos peruanos al enorme mercado chino con beneficios arancelarios, aunque esto "será un desafío para nuestros exportadores, no solo para las grandes empresas de productos tradicionales sino para los pequeños y medianos empresarios".

China es actualmente el segundo socio comercial de Perú. Las exportaciones peruanas a China, que durante los primeros nueve meses del año alcanzaron los 2,738 millones de dólares, se centran en minerales como el cobre, plomo, hierro y cinc, y la harina de pescado.

Pero este tratado busca incentivar la exportación de nuevos productos tradicionales, especialmente agroindustriales. En 2008, las importaciones chinas en este sector fueron de 15,237 millones de dólares y Perú está pronto para satisfacer la necesidad del gigante. Este año, aún sin el TLC, se calcula que las ventas de fruta fresca en Perú crecerán en un 35%, gracias a los negocios con China. "Al margen del tratado, debemos ponernos de acuerdo, fruto por fruto, con la autoridad sanitaria china. El mango, la uva y los cítricos tienen ya un acceso completamente asegurado y estamos negociando el ingreso de la palta peruana. Con el TLC vigente, espero ver, en un futuro cercano, naranjas, limones y toronjas peruanas invadir el mercado chino" declaró Forsyth.

Para Wu Guoping, director de la División de Economía del Instituto de América Latina, este es el tratado más completo que haya firmado China con algún país, pues abarca aspectos tan diversos como el comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y propiedad intelectual. Aunque Perú es el país latinoamericano con mayor inversión china -asciende a 1,400 millones y se concentra en el sector minero y energético- quiere usar este TLC para fomentar y diversificar los intereses chinos en su nación.

Un ejemplo de esto sería el establecimiento de ensambladoras de autos chinos en Perú, propuesto por Alan García a Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino CCPP y miembro del comité permanente del Buró Político del Partido Comunista de China. Perú quiere ser visto por China como un centro de operación empresarial para todo América.


TLC con China, ¿Camino a seguir?

Chile, después de tres años de haber firmado el TLC para el área de bienes, ha visto crecer el intercambio comercial entre ambas naciones: en 2008 alcanzó los 17,000 millones de dólares, con superávit para su nación, gracias al cobre.

En su deseo de un tratado integral con China, firmó la fase de servicios y próximamente firmará el área de inversión. Esta última fase busca ofrecer garantías de inversión a los chinos y "promover la zona franca al norte del país, en el que además de llegar a los países limítrofes, puede terminar sus productos, para ser reportados de origen chileno, y así disfrutar del acceso preferencial que tenemos gracias a los más de 55 tratados de libre comercio firmados por Chile" afirmó el Embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

Chile no solo está pensando llevar inversión china, sino aprovechar el mercado chino e invertir en este país. "Paradójicamente, es mayor la inversión chilena en China, de alrededor de 260 millones de dólares, que la china en Chile -de 80 millones de dólares-, a manos de empresas como Molymet, Sudamericana de vapores y Soquimich" declaró Reyes Matta.

Pero en el caso colombiano, un tratado de libre comercio con China sería inconveniente, pues no mejoraría la ya desequilibrada balanza comercial, afirmó el Embajador de Colombia, Guillermo Ricardo Vélez: "Hay 4 sectores que se afectarían fuertemente: textiles, confecciones, zapatos y juguetería. La producción china y colombiana son competencia y no son complementarios, contrario a Corea del Sur, con el que sí es interesante negociar un TLC".

En sectores como el de fruta fresca, Vélez recalca que Colombia aún no tiene el volumen para satisfacer a China. Por eso, la estrategia en China es mostrarse como un espacio de posibilidades -y facilidades- de inversión y para esto desarrolló herramientas jurídicas como el Tratado de protección de inversiones con China o eventos como la reciente Tercera Cumbre de negocios China – Latinoamérica.

Aunque Perú guarda altas expectativas -buscan convertir a China en su primer destino de exportaciones, desplazando a Estados Unidos, y además transformarse en un socio estratégico en la región- es claro que no es el único en la competencia por ganar inversión china. Cada país a su modo busca ofrecer las mejores condiciones de inversión a los asiáticos y captar su atención. En ese camino también va Costa Rica, quien ya afirmó suscribirá su TLC con China en el primer semestre de 2010. Otro país más en la línea de partida del quien da más.

 
Publicado en El Espectador, Diciembre 14 2009