India: Vogue, las mujeres y Deepika

In by Andrea Pira

Con motivo del séptimo aniversario, la revista Voque India , publicó para su campaña por la emancipación de la mujer, un video "inspirador" de dos minutos y medio, protagonizado por la actriz de Bollywood: Deepika Padukone, quién recitó un monólogo "feminista". El vídeo fue viral y la crítica también.

 

En el video ‘My Choice’, la actriz y modelo aparece acompañada de 99 mujeres, mientras que su voz articula un monólogo, pensado como una especie de manifiesto para la mujer emancipada. Según este, la mujer jamás debe preguntar por el destino de su existencia, por el contrario debe restablecer ese significado con sus manos, de tal manera que pueda arrebatárselo a la sociedad patriarcal que impera. El texto, según quién escribe, resulta bastante desigual, muy turbio y un poco trillado, pues para poder contarle al público sobre la lucha por la emancipación de la mujer en la India, hace referencia a unos pocos requerimientos.

Por otra parte, evidentemente, no podemos esperar mucho más de una campaña realizada por la revista Vogue, una publicación diseñada para un perfil alto, en donde los problemas de la desigualdad entre hombres y mujeres no están enfocados ni en la inactividad laboral de las mujeres, impuesta por las tradiciones, o los salarios bajos, ni mucho menos la falta de igualdad en oportunidades académicas y laborales. De hecho, ninguno de estos temas los aborda ‘My Choice’. El video prefiriere una batalla en cuanto a la libertad de amar a quién tú quieras, cuando quieras y como quieras, si casarse o no, cuándo ir a casa (frase fantástica: "volver a las 4 de la madrugada ", un lujo que solo un porcentaje mínimo de personas se pueden permitir, y menos si se trata de las mujeres).

Así que, como era previsible, el video ha desatado una avalancha de críticas que disparan al blanco más fácil: Deepika Padukone. Acusada de prestarse a esta burla del feminismo militante, de haber hecho un vídeo sexista, cuando en práctica la actriz está más bien ocupada en ser la imagen escuálida en los videos sexys de Blockbuster de Bollywood. Peor aún, Padukone ha usado un tema tan sensible como los derechos de la mujer para hacerle publicidad a la revista.

En este punto estamos de acuerdo y se le da mérito a las críticas anteriormente mencionadas. Sin embargo, concediendo un punto a favor de Padukone, es necesario considerar alguna de sus declaraciones hechas hace algún tiempo, cuando tuvo que defenderse de las insinuaciones sexistas de la prensa india. En ellas demostró que tiene opiniones más claras y respetables acerca de su posición en la sociedad y su papel de actriz. El contenido de estas declaraciones es en definitiva más perjudicial y "revolucionario" que el monólogo que recitó, hecho por la revista Vogue (aunque obviamente ella aceptó hacerlo).

Creo que si se quiere cambiar algo con respecto a la situación de la mujer en la India, es necesario que personajes como Padukone, nos gusten a todos o que por lo menos proporcionen su propia imagen para transmitir un contenido digno. El problema es que el contenido siempre lo termina escribiendo Kersi Khambatta, quien a mi modo de ver es culpable de haber hecho el guión de la película Buscando Fanny (también protagonizada por Padukone y una de las peores películas que he visto en los últimos cinco año). Así bien, lo único que podemos esperar son resbalones en términos de igualdad de género.

Siempre se espera que la lucha por la emancipación de la mujer en la India se gané gracias a una campaña de Vogue.

[Escrito para el Este en línea; Crédito de la foto: storypick.com]

También puedes le
er
:

 

Persiguiendo un iPhone robado desde Nueva York hasta China