El informe Hurun, conocido como “la lista Forbes de China”, publicado la semana pasada, muestra los principales indicadores de los millonarios chinos. Entre ellos se indica que gastaron un 15 por ciento menos en 2013 que el año anterior.
Según el informe Hurun, que analiza los indicadores de consumo de los chinos más ricos, los millonarios chinos gastaron un 15 por ciento menos en 2013 que el año anterior.
En cuanto a compras de regalos los gastos del 2013 bajaron un 25 por ciento con respecto al 2012. El informa muestra además que la elite empresarial chino estuvo más ocupada que nunca. El tiempo para el ocio se redujo en un 20 %, siempre comparando con el año anterior. Los millonarios chinos tomaron un promedio de apenas 7,5 días de vacaciones del año pasado y su destino preferido fue Estados Unidos en sus viajes por placer.
Al mismo el Índice de Confianza Empresarial Hurun China, (un índice que mide la confianza en el futuro en la economía para los próximos dos años) subió por primera vez en cinco años, según el informe tres de cada diez millonarios chinos ve con buenos ojos el camino que toma la economía china.
“los cambios introducidos luego del tercer plenario fueron cambios decididos para los más ricos, para tener contentos a los millonarios de china. A los pobres no les interesa ni la participación del capital privado en los grandes negocios ni la política del hijo único” dijo a China Files Huang Lijie del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de Pekín.
A pesar de ello, los ricos chinos no parecen del todo contentos con el país: el 64 de ellos piensa en emigrar para instalarse en otro país -para esto, de nuevo el destino preferido de los ricos chinos es Estados Unidos-. En 2012 esa cifra era de un 60 por ciento.
El dato es contradictorio: a pesar de haber subido el indice de confianza en la economía global ha crecido el numero de chinos que quieren establecerse en otro país.
El informe cierra con algunos datos curiosos: el 40 % de los super-ricos chinos utiliza aviones privados, la mitad de los cuales han adquirido uno ya. Mientras que el vino tinto y los relojes son los regalos preferidos de los chinos ricos, los bonos de viaje y productos cosméticos -incluyendo aquí los perfumes- subieron en la lista de predilección.
Los ricos chinos dicen amar la lectura, pero es una actividad que sólo realizan durante sus viajes de ocio -es decir 7.5 días al año-. 6 de cada 10 de ellos poseen casas de vacaciones siendo Saya el lugar predilecto para establecer estas residencias y Yunnan el segundo en esta lista.
Para viajes de placer en el 2013 Australia bajó del podio por primera vez a Francia (destino preferido, por otra parte de la elite del mundo entero, incluido los franceses, según Forbes).
En cuanto a salud el 61 por ciento de los chinos más ricos no fuma (mientras que un informe de OECD dijo que entre los chinos hombres en edad adulta de todo el país hay una cifra alarmantemente alta de un 57 por ciento de fumadores) El 40 por ciento no bebe alcohol y en promedio los ricos chinos duermen 6.5 horas cada noche: van a la cama a las 00:30 de la mañana y se levantan a las 7 am.
También puedes leer:
–Chen Guangbiao, el millonario chino que quiere comprar el New York Times
– Los “nuevos ricos” chinos buscan viajar diferente
[Crédito fotos: Reuteurs]