Beijing había amenazado con responder al ataque que, según Xinhua, causó la muerte de cinco ciudadanos chinos. En otras noticias, Vanuatu trata de recuperarse luego del paso del devastador ciclón Pam y una comunidad cristiana en Pakistán está de luto tras dos ataques suicidas.
Tensión China-Myanmar tras bombardeo
El domingo, el gobierno de Myanmar (conocido como Birmania antes del gobierno militar del 2011) lamentó el bombardeo en la provincia de Yunnan, sureste de China, en el que murieron cinco ciudadanos chinos y otros ocho resultaron heridos.
Según la agencia oficial Xinhua, el viernes pasado, una aeronave de las fuerzas militares de Myanmar lanzó una bomba sobre una plantación de caña en la ciudad Lincang. Los choques entre grupos rebeldes y el gobierno de Myanmar en la región fronteriza de Kokang han escalado en los últimos meses y ocasionado el desplazamiento de al menos 30 mil refugiados hacia China. [ Lea también: Myanmar: caos en el noreste, el riesgo de otra Donbass ]
El fin de semana Beijing amenazó con “tomar acciones firmes” si un evento similar se repite y ordenó el patrullaje aéreo de la zona. “Tenemos la responsabilidad y la capacidad de salvaguardar firmemente la estabilidad en las zonas de frontera entre los dos países y proteger la vida y la propiedad de nuestro pueblo”, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, durante una rueda de prensa. Ninguna de las partes ha explicado las causas del incidente.
Según lo reportó el diario China Daily, Fan Changlong, miembro de la cúpula militar china, aseguró el sábado que Myanmar debe investigar el incidente, castigar a los responsables y compensar a las familias de las víctimas.
En febrero, el jefe de Asuntos de Seguridad Militar de Myanmar acusó a mercenarios chinos de ayudar a los insurgentes, quienes son parte de la etnia Han (mayoritaria en China); algo que Beijing ha negado reiteradamente.
Ciclón Pam deja estela de destrucción en Vanuatu
El archipiélago de Vanuatu se recupera esta semana luego del paso del ciclón Pam, de categoría cinco (el más severo). El gobierno ha declarado el estado de emergencia.
El sábado pasado, el fenómeno natural azotó esa zona del Pacífico sur con vientos de más de 250 kilómetros por hora y dejó al menos seis personas muertas y otras 60 heridas en Port Vila, la capital. Sin embargo, el número de víctimas fatales podría aumentar. Los sistemas de comunicación del país aún no están funcionando en todo el territorio, que está compuesto de más de 80 islas.
Baldwin Lonsdale, presidente de Vanuatu, aseguró que el cambio climático está contribuyendo a los fenómenos naturales extremos que su país ha experimentado en el último año.
Organizaciones humanitarias que trabajan en la zona reportaron que miles de personas quedaron sin hogar y requieren asistencia.
Atentado suicida a iglesias en Pakistán
Catorce muertos y más de 70 heridos fue el saldo que dejó ayer un ataque terrorista a dos iglesias católicas en Lahore, Pakistán. Otras dos personas murieron golpeadas por manifestantes después del atentado.
Según lo informó Agence France-Press, el grupo radical Jamaat-ul-Ahrar reivindicó el ataque suicida y prometió continuar con la intención de establecer su interpretación de la ley islámica.
Los cristianos conforman el dos por ciento de la población pakistaní, que es de mayoría musulmana, y han acusado al gobierno de fracasar en sus intentos por protegerlos de los grupos fundamentalistas. En septiembre del 2013, un doble atentado en Penshawar (norte) dejó 82 víctimas fatales.
[Crédito foto: Imagen de refugiados en Myanmar Reuters]
También puede leer:
– China Poblana: El nuevo Emperador Amarillo y su política del ‘Sueño Chino’
– Balance entre crecimiento económico y guerra contra el smog, el dilema de Beijing