Es común que los turistas que visitan la Gran Muralla china escriban grafitis en ella para conmemorar su paso por el monumento. Si bien la idea de dejar una huella es atractiva, las autoridades ya no toleran que se profane el patrimonio de la humanidad. Para evitarlo, designaron una zona exclusiva para grafiteros.
“Es inconcebible que estas reliquias se hayan mantenido intactas por cientos o miles de años, y que en dos minutos el hombre las raye”, es una de las frases que dicen los guías turísticos en México al explicar la razón por la que no es posible subir la pirámide de Chichen Itzá. Esa idea de ‘ver pero no tocar’ se repite en otros lugares históricos como Angkor Wat en Camboya, las pirámides de Giza en Egipto o Stonehenge en Inglaterra.
Incluso, la importancia histórica de algunos lugares en China como la Ciudad Prohibida o el Templo del Cielo en Beijing hacen que los turistas se abstengan de marcar los monumentos. Sin embargo, a pesar de los avisos que lo prohíben, la Gran Muralla sigue siendo el lienzo de miles de personas que dejan mensajes con su nombre, el de su media naranja, o consignas religiosas o políticas.
El inglés es el idioma más común para escribir estos mensajes para la posteridad, pero se encuentra todo desde alemán hasta tailandés pasando por español, farsi y ruso. Por supuesto, el mandarín también ocupa un alto porcentaje de los textos que deterioran la estética de la muralla.
Las autoridades chinas, cansadas de lidiar con el número creciente de mensajes a lo largo del patrimonio de la humanidad de la Unesco, resolvieron controlar la situación en una manera inusual. “Delimitaremos un área exclusiva para grafitis, que será una nueva atracción turística”, dijo un oficial administrativo de la muralla.
La zona grafitera estará ubicada en Mutianyu, uno de los segmentos más populares entre los turistas, y se limitará a la Torre de Combate número 14. La idea es empezar allí y después habilitar otros dos espacios en el mismo segmento. Por el momento no se ha revelado un plan para hacer lo mismo en otros tramos de la muralla como el concurrido Badaling o Shanhaiguan.
Según el vocero que reveló la información, esta será la mejor manera de proteger el monumento a largo plazo.
[Foto: Wallpapers Images]