Google y China: un nuevo round

In by Simone

Los problemas entre Google y China parecen no terminar. Esta vez, son los escritores chinos quienes se enfrentan a la sociedad de Redmond, pues no están de acuerdo con el plan de crear una gran librería china virtual en el portal Google books. 

La China Written Works Copyright Society CWWCS (Asociación de derechos de autor por las obras escritas en China) ha afirmado de haber encontrado obras, sujetas a derechos de autor de varios escritores chinos, entre la selección digital de la biblioteca Google. 

Google introdujo esta biblioteca en 2007, pero gran parte de los escritores chinos no están familiarizados con ella o conocen el servicio. Según un informe presentado por CCTV, de la semana pasada, Google ha convertido en formato digital y publicado 17,922 títulos de 577 escritores chinos, quienes en su mayoría desconocían el formato virtual de sus obras y entre los que se encuentran oficiales del gobierno y profesores universitarios reconocidos. 

"Google violó una regla internacional ampliamente aceptada de derechos de autor, que requiere el permiso y pago de derechos antes de la digitalización y uso de obras protegidas", señaló Zhang Hongbo, director general de la asociación. Según Zhang, ninguno de los escritores que ellos contactaron recibieron noticia de Google y mucho menos, un pago por dicho uso. 

Según Zhang, es difícil medir los daños causados por Google, pero asegura que constantemente recibe quejas de los escritores y editores. La Asociación solicitará a Google admitir la violación de la legislación china y de buscar un terreno común de entendimiento, aunque no excluye entablar una acción judicial. 

Desde el año pasado, Google ha enfrentado diversos problemas con el gobierno chino, siendo el más grave el de proporcionar vínculos a páginas pornográficas en su motor de búsqueda, que corresponde a una violación grave según la legislación china. Dos de sus productos ya están bloqueados en la red china: Google Docs, desde hace varios meses y Youtube, de manera intermitente desde 2008 pero de forma definitiva después de febrero de este año.