Menos de una semana después del atentado en la Plaza de Tian’anmen, el Partido Comunista ha decidido expulsar al general Peng Yong, jefe del ejército en Xinjiang. Li Keqiang dijo se debía a la necesidad de lograr un equilibrio adecuado entre la modernización y el crecimiento económico.
La expulsión de Peng Yong
El Partido Comunista de China expulsó de sus filas al general Peng Yong, comandante militar de Xinjiang. Así lo informó el Daily Xinjiang, sin precisar nada más. La expulsión se produce menos de una semana después del ataque en la plaza de Tian’anmen en la que están vinculados miembros separatistas uigures.
El general Peng Yong, nombrado comandante de la región militar de Xinjiang en julio de 2011, fue destituido de su cargo de miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China en Xinjiang, según informó lacónicamente la prensa. Mientras tanto, en un comunicado enviado a la AFP el domingo, Radio Free Asia (RFA) declaró que Usmen Hasan, el "hombre que conducía el jeep habría cumplido el ataque el lunes pasado con su esposa y su madre, y que actuó por venganza personal debido a una tragedia doble”. Citando dos fuentes anónimas Uigur, RFA dijo que Hasan, de 33 años, había perdido a un miembro de su familia durante los disturbios étnicos en julio de 2009 en la capital de Xinjiang, Urumqi.
Más tarde, su hermano menor, habría muerto misteriosamente en un accidente de coche y que Hasan habría culpado a la mayoría china Han y a las autoridades.
Li Keqiang : "Equilibrio entre el crecimiento y la modernización"
El Primer Ministro chino Li Keqiang dijo que el país debe encontrar el equilibrio adecuado entre la modernización económica y la tasa de crecimiento. Según informó la prensa estatal, en una reunión con los directivos de las principales industrias en China, Li declaró: "China ha entrado en una nueva fase de desarrollo. Mantener una tasa de crecimiento mayor que en el pasado no es realista, pero el desarrollo sigue siendo la base para la solución de muchos problemas". "En un país grande, de 1,3 millones de personas, – dijo Li – hay un cierto ritmo de desarrollo para hacer frente a muchos problemas, sobre todo para preservar puestos de trabajo."
El Primer Ministro llegó a la conclusión de que China necesita encontrar un "punto de equilibrio de oro" entre la reestructuración de la economía y el " mantenimiento de una tasa de crecimiento razonable" para garantizar la creación de nuevos puestos de trabajo. Este año, se espera que el crecimiento de China sea de alrededor de los 7,5 puntos porcentuales, la tasa más baja en los últimos 23 años. Estas declaraciones llegan unos días antes de la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre. En ese momento, se realizará el despliegue de las reformas económicas y sociales que tendrán que volver a configurar el modelo de crecimiento chino.
El falso Buda
El último ejemplo flagrante de la burbuja china es la del Buda. Decenas de usuarios de microblog Weibo se hacían pasar por monjes de alto rango, atrayendo a miles de seguidores a quienes les brindaban concejos espirituales a cambio de dinero. Uno de los casos denunciados es el de un usuario llamado "Buda Danba” , "un residente en Beijing Han cuyo verdadero nombre es Wang Yongqiang, que tenía 28.900 seguidores, luego bajó a 400 , una vez desenmascarado.
En 2011, organizó un evento Danba Buda Dharma en donde cobró 200 yuanes (32,80 dólares) a cada participante. Él sugirió a sus seguidores que no fueran al evento en persona, explicando que la participación era absolutamente en línea, porque podía haber gente que creara problemas.
-Crónica de una guerra invisible
-Qué hay detrás de la explosión en la Plaza Tianˈanmen (Live update)
– Misteriosa explosión en las afueras de la escuela primaria Balijie, en Guilin
– Intento de autoinmolación en el centro de Beijing
– Desde el Far West Chino: terrorismo y transparencia en Xinjiang
[Crédito foto: Reuters]