Explosión en planta química en la provincia de Fujian

In by Andrea Pira

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, la explosión ocurrió el  pasado lunes alrededor de las 7 pm, hora local, en la planta de Zhanghou, debido a una fuga de petróleo. Éste es el segundo incidente en menos de dos años que sucede en una de las mayores productoras de praxileno (PX). Según informes de la prensa china, una hora después, 177 camiones de bomberos y más de 800 hombres llegaron a la zona del incidente para controlar el fuego. Grupos medioambientalistas se encargaron de monitorear la contaminación del agua y sus alrededores.

La planta es operada por Dragon Aromatics, uno de los mayores productores de PX en China, un químico inflamable utilizado en la fabricación de poliéster y plásticos. Para muchos, la producción de PX es uno de los principales factores contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Inclusive, el año pasado, la construcción de este tipo de plantas provocó una serie de protestas y manifestaciones violentas en la provincia de Guangdong. La compañía aún no ha dado declaraciones sobre el incidente. 

Para ambientalistas como Ma Tianjie, director del programa de Greenpeace en Beijing, aún  no es posible determinar algún tipo de contaminación en el medio ambiente, los análisis podría tomar hasta seis meses. En su informe preliminar aseguró que: "Los proyectos petroquímicos en China suelen ser enormes, así que cada vez que hay un accidente, los daños pueden ser graves". 

Los testigos declararon que después de la explosión, sintieron un fuerte olor, sin embargo las autoridades aún no han asegurado si aparte del PX, otros productos químicos fueron liberados en la atmósfera

Alrededor de 400 residentes de Gulei, que viven hasta 50 kilómetros de distancia de la fábrica, fueron evacuados y reubicados en áreas cercanas, incluyendo el municipio Tongling, a unos 6 km de la península. Seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales. 

Noticia en desarrollo 

Credito fotos [scmp.com bbc.com]