Habla Chen Xitong, ex alcalde de Beijing durante la protesta en la plaza Tiananmen. Se dice que su reporte oficial fue el que empujó a Deng Xiaoping a seguir la línea dura de la represión violenta. Después de 23 años, Chen presenta su versión de los hechos.
Tiananmen fue una “tragedia que podía ser evitada”. La frase adquiere un efecto mayor en el libro-entrevista de Chen Xitong, ex alcalde de Beijing durante 1989, año recordado por la Masacre de Tiananmen.
Estas palabras son pronunciadas por uno de los hombres que apoyaban la línea dura contra lo que inició como un movimiento estudiantil y luego se convirtió en uno democrático que ocupó la Plaza Tiananmen desde el 16 de abril.
Chen fue acusado de haber agrandado la situación al describir una Beijing ocupada por “millones de manifestantes” en su reporte oficial. Cuando este reporte cayó en manos de Deng Xiaoping, se convirtió en la justificación suficiente para proclamar el estado de emergencia y abrir las puertas a la intervención del Ejército de liberación popular.
Luego de esta fecha, fue ascendido a Secretario del Partido Comunista en la capital, pero en 1995 cayó en desgracia al ser involucrado en casos de corrupción y ser condenado a 16 años de cárcel. Estuvo en la Prisión de Qingcheng, donde se encuentran también otros líderes del movimiento 4 de junio, hasta que fue puesto en libertad en 2006 por motivos de salud.
“Si la situación hubiera sido manejada mejor, ninguno hubiera tenido que morir” contó Chen a Yao Jianfu, coautor del libro publicado por la New Century Press de Hong Kong. “Como alcalde me siento en culpa. Espero poder llegar a una solución pacífica. Todavía muchas cosas no son claras, pero espero que un día se pueda llegar a la verdad”.
“La tragedia del 4 de junio fue una lucha de poder interna degenerada en un final que nadie hubiera querido” afirma. En el libro se apunta directamente contra el ex Presidente Jiang Zemin, por su purga y define su condena como “la más grande injusticia de la Revolución Cultural”.
Chen y Jiang fueron respectivamente los paladines del conocido clique de Beijing y clique de Shanghai. Jiang, era como Chen, el Secretario del Partido en Shanghai, capital económica de China. Contrario a lo que ocurrió con Chen, Jiang mereci Precisamente fue en la capital económica china, donde Jiang Zemin era el Secretario local del PCC que logró ascender en la cúpula política china, gracias a haber logrado contener el movimiento democrático de forma pacífica. Según Chen, también fue Jiang el responsable de acabar su carrera política.
“Nunca he tratado a Jiang como un enemigo, siempre lo he respetado” dice, recordando la época en que fue purgado. Se rumora que Bo Yibo, uno de los “ocho inmortales”del PCC y compañero de Mao en la epopeya, estuvo también detrás de su caída.
Irónicamente, el hijo de Bo Yibo, el ex líder del PCC en Chongqing, Bo Xilai, afronta hoy uno de los escándalos políticos más graves desde la caída de Chen y el escándalo de Tiananmen.
Entre otros libros
Las memorias del ex Alcalde de Beijing es una más dentro de una tradición de libros y recuerdos publicados en esta época de aniversario. Impulsados por la New Century Press, varias historias han sido publicadas que revelan nuevos ángulos y visiones de la tragedia, y que han servido para revelar las dinámicas internas que llevaron a la represión violenta del movimiento.
El editor Bao Pu, la mano detrás de New Century Press, está fuertemente vinculado con esos días. Su padre, Bao Tong era considerado la mano derecha de Zhao Ziyang, el secretario reformista del PCC que fue destituido y enviado a casa por cárcel, hasta que falleció en 2005. Su crimen: haber intentado mediar con los estudiantes y haberse revelado contra la decisión de atacarlos militarmente.
En 2009, fecha del veinteavo aniversario, publicaron Prisionero de estado, una transcripción de las memorias de Zhao, tomadas y enviadas a escondidas desde la casa-cárcel que lo acogía y grabadas en casetes.
El libro en sí no añade mucho a la reconstrucción de esos días de junio, comparado con otros documentos que han sido filtrados de forma clandestina desde Zhonhnanhai, los cuarteles principales del PCC. Pero rompe con la idea que quiere poner a Deng Xiaoping como máximo artífice de las reformas que abrieron China al mundo y enfatiza el rol de Zhao y su predecesor Hu Yaobang, destituido en 1987 y cuya muerte fue la chispa que despertó el movimiento dos años después. China Files publicó en 2009 unos apartes del libro traducidos al español. Acá pueden leer el capítulo 1, "La masacre de Tiananmen", el capítulo 4: "Guerra en el politburó" y el capítulo 6: "De cómo China debe cambiar".
En junio del año pasado fue detenida la publicación del último libro del ex Primer Ministro Li Peng, “el carnicero de Tiananmen”, que prometía ofrecer nuevas luces al evento. Fue pospuesto hasta el 22 de junio, pero luego suspendida por una presunta violación de derechos de autor, acusación en la que además se reclamaban “cuestiones morales”.
Ya en 2004, el gobierno había puesto un veto a Li Peng frente a la divulgación de un texto controversial, que comprometía la legitimidad del PCC. Finalmente el libro fue publicado en Estados Unidos.
Hoy, las confesiones de Chen son las que abren de nuevo la polémica, esperando una nueva visión. “Un día el Partido deberá desclasificar los documentos y la historia juzgará a Deng Xiaoping, Li Peng y Zhao Ziyang” explica el ex alcalde. “Sólo es una cuestión de tiempo. El país está volviéndose fuerte, necesitamos de un sistema político más democrático. El Primer Ministro Wen Jiabao ha subrayado más de una vez que hay necesidad de una reforma política. Debemos proceder paso a paso. Corregiremos las desigualdades y las injusticias”.
Chen parece querer alejar de sí mismo las responsabilidades de la represión. “Pensar que Chen Xitong hubiera podido guiar a Deng Xiaoping es un insulto a la inteligencia del mismo Deng”, puntualizó el ex líder, desvinculándose de las acusaciones hacia él y hacia el hoy Secretario del PCC Li Ximin, de haber empujado al “pequeño timonel” a usar el puño de hierro.
Seguramente existe un documento, con fecha 30 de junio, con su firma y la de su secretario, en el que las manifestaciones son tildadas de “contrarrevolucionarias”. Chen niega haber escrito algo de este estilo.
Y curiosamente termina apoyando la versión de Zhao Ziyang en la que define a Li Peng como “un conservador fiel a la línea dura” y a Jiang Zemin, un oportunista capaz de todo para garantizar su supervivencia política”.
Lee más artículos sobre el especial Tiananmen 1989:
– 23 años después, Tiananmen sigue pesando en la sociedad china
Lee más sobre otros libros publicados en aniversarios pasados:
– Los recuerdos de Chai Ling, líder de las revueltas estudiantiles de 1989 y exiliada
Apartes de tres capítulos del libro de Zhao Ziyang:
Capítulo 1: "La masacre de Tiananmen"