A principios de 2013, Kim Jong-un -el joven dictador norcoreano- puso en aprietos la relativamente estable región del este asiático. Tras una serie de pruebas nucleraes, anuncios sobre la creación de misiles con poderío sifuciente para tocar suelo norteamericano y un discurso beligerante que en su momento causó angustia, el entrevero no paso a mayores.
Embajador de Colombia en Corea afirma que no hay alerta de evacuación
El embajador de Colombia en Corea del Sur, Jaime Cabal, anunció que tienen un plan de evacuación en caso de que estallara un conflicto en la península coreana, sin embargo la tensión actual que se vive en la península coreana no ha escalado hasta el punto de pensar ponerlo en marcha.
¿Cómo vive la frontera con Corea del Norte la amenaza de Guerra?
China Files se movilizó hasta la frontera con Corea del Norte, muy cerca del paralelo 38°, para ver cómo se estaban sintiendo y entendiendo las confrontaciones verbales entre las dos Coreas, Estados Unidos, China y otros aliados de ambas partes. Nos encontramos con una frontera tranquila: al norte continúan en la cotidianidad, y al sur, siguen las funciones turísticas de la Zona Desmilitarizada.
Las amenazas de Corea del Norte, ¿sólo una herramienta de presión?
Expertos e investigadores sobre Corea del Norte afirman que los movimientos norcoreanos son una forma de llamar la atención de la comunidad internacional. Afirman que estas amenazas son sólo una forma de afirmar el liderazgo interno de Kim Jong-un y presionar a nivel internacional para obtener ayudas alimenticias.
Los habitantes norcoreanos no se afectan por la amenaza de guerra
Los habitantes de Corea del Norte estarían más preocupados por su alimentación que por una eventual guerra, afirmaron tres desertores norcoreanos basados en Seúl. Según contaron los contactos que tienen dentro del país, la gente no está preocupada por una escalada en la tensión, pues están acostumbrados a este tipo de situaciones y difícilmente creen que puedan pasar a una confrontación real.
Las calles de Seúl continúan tranquilas y poco se afectan por una potencial escalada en el conflicto con Corea del Norte. ¿La razón? Pocos creen que estas amenazas se conviertan en una confrontación real y creen que sólo es un mecanismo para llamar la atención.