"Hemos detectado una mayor actividad de obreros y vehículos en el túnel sur del sitio de pruebas de Punggye-ri, donde el régimen ha trabajado en el mantenimiento de las instalaciones desde su tercera prueba nuclear en febrero", afirmó el Ministro de Defensa de Corea del Sur. Versión actualizada.
"Solo Pyongyang sabe si va a realizar la prueba y cuando. Junto a las Fuerzas de EEUU, estamos vigilando de cerca los movimientos de Corea del Norte", agregó.
Las pruebas nucleares -según la misma fuente- serán posiblemente a partir del 15 de abril, una de las fechas más importantes de Corea del norte al ser el aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte y considerado el gran líder. Las celebraciones podrían ser llevadas a cabo con un ejercicio militar, que podría ser la prueba nuclear o el lanzamiento de uno de los misiles -sin target específico-.
Corea del Sur convocó una reunión de gabinete para analizar la situación con su vecino. La noticia se recrudeció con el cierre del complejo industrial Kaesong, en la mira desde en los últimos días. La zona industrial, símbolo de cooperación de las dos coreas, se ha convertido en una arma de negociación de Corea del Norte, hasta hoy, cuando decidió bloquear definitivamente el ingreso de los empleados y solicitó a quienes aún se encontraban dentro regresar a Corea del Sur.
Las pruebas militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos parecen haber despertado la rabia norcoreana, que a su vez continúa escalando en su tono de discusión. Sin embargo, los cuestionamientos frente a la real capacidad de Corea continúan, pues además de no poseer tecnología de punta, no tendrían cómo sobrevivir una guerra con un eje de control tan potente como el que se podría crear entre China, Corea del sur, Japón y Estados Unidos.
No hay signos que Corea del norte esté movilizando sus tropas de 1.2 millones de soldados.
Por su parte, EEUU ha pospuesto el lanzamiento de un misil de prueba para tratar de rebajar la tensión en la zona.
También puedes leer :
– China mueve sus tropas ante la crisis en la península coreana