Durante esta semana te contaremos todo sobre el año nuevo chino. Presentaremos sus mitos, los hábitos de los chinos y los principales festejos. Aquí una reseña, que ampliaremos, sobre los explosivos y su historia.
En la leyenda china hay un monstruo llamado Nian que ataca a los seres humanos cada fin de año, o atacaba. En uno de sus muchos ataques un anciano se atrevió a hacerle frente: con un trozo de bambú envuelto en papel rojo y con velas.
Los ruidos espantaron al extraño monstruo. Y desde entonces, cuando se acerca la fecha de fin de año, hay que encender los petardos, que representan aquel bambú salvador. Lluvia de fuego Los orígenes de los fuegos artificiales chinos se remonta al segundo siglo antes de de Cristo.
Se trataba al principio, como en la leyenda, de rudimentarios pedazos de bambú que se arrojaban al fuego para espantar a los enemigos. En el siglo séptimo DC, los chinos a mejora su técnica mediante la fabricación de pequeños cohetes llenos inventadas de resina , azufre, alquitrán y sustancia líquida salitre . Estos bien ancladas en el tren de tierra, lluvia llamas vómito que empuja al enemigo. Para el siglo sexto después de Cristo los chinos mejoraron su técnica rellenando un cilindro con resina y un polvo que se inventó en ese momento: la pólvora. Quizás el invento chino más famoso. Lanzando estos dardos por el aire espantaban al enemigo y causaban maravilla.
La pólvora llegó a Europa en el siglo 13, a través de Marco Polo. Y fue en Italia que diseñaron los primeros cohetes, en 1540.
Los fuegos artificiales llegaron a ser muy populares en Europa. En 1612, para su boda Ana de Austria y Luis XIII organizaron un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales.
Mientras que el principe Alfonso II de Hungria quiso que lo velaran bajo una delicada lluvia de explosivos. Hoy, los fuegos artificiales significan la felicidad del año por venir y la expulsión de los malos augurios.
La noche de año nuevo pocos dormirán. No sólo porque los petardos interrumpirán su sueño sino porque siguen otra creencia: permanecer despiertos contribuirá a que sus padres tengan una vida más longeva. Y al final, todos los ritos y tradiciones se resumen en uno muy importante, pasar la noche en familia.
Es por esto que para el año nuevo el transporte chino colapsa y las ciudades grandes se vacían. Todos, tornan a sus pueblos para reunirse con los padres y así recibir juntos, el año nuevo.