En los límites del imperio: séptimo día de ocupación del parlamento de Taiwán

In by Andrea Pira

La protesta de Taiwán sigue su curso cuando entramos en el séptimo día de ocupación del Yuan Legislativo por parte de los manifestantes contrario al Acuerdo de Comercio y Servicios. Durante el fin de semana, gracias al descanso laboral, más manifestantes acudieron a los alrededores del Yuan Legislativo mientras en otras ciudades el país como Taichung, Tainan o Kaohsiung se producían sentadas de varias decenas de estudiantes para apoyar a los manifestantes de Taipei.
En las redes sociales no se habla de otra cosa y las consignas de los primeros días siguen teniendo la misma fuerza: “Ma Ying-jeou vende el país”, “Salvar Taiwán”, “El KMT vende la democracia a China”, etc. Hasta el viernes pasado han sido los manifestantes los que han llevado la iniciativa ante el silencio de la Oficina Presidencial y el Yuan Ejecutivo. Dado que no había visos de que los manifestantes desalojaran el hemiciclo motu propio, el gobierno decidió tomar la iniciativa y reaccionar ante los acontecimientos.

El primero en salir en defensa del Acuerdo de Comercio y Servicios fue el primer ministro Jiang Yi-hua en una conferencia de prensa en la calle junto a la zona donde están concentrados los estudiantes. Sus alegatos a favor del texto pronto quedaron acallados por los gritos y consignas de los estudiantes que lo escuchaban. Ante este fracaso, el domingo por la mañana el propio presidente Ma Ying-jeou organizó una rueda de prensa en la Oficina Presidencial a la que acudieron numerosos medios extranjeros. Ma Ying-jeou alabó el Acuerdo de Comercio y Servicios y dijo que asaltar la sede de la soberanía nacional no era una manera democrática de solucionar los problemas, por lo que pedía a los manifestantes que abandonasen el parlamento y dejasen transcurrir el proceso de decisión de leyes tal y como se prevé en la Constitución. A preguntas de un corresponsal extranjero, Ma Ying-jeou negó ninguna presión de China, pues dijo que su gobierno y partido creen sinceramente que el pacto ayudará a la economía taiwanesa.

Lejos de convencer a los manifestantes, estos expresaron una determinación más firme de seguir ocupando el parlamento, y como respuesta a sus demandas denegadas, decidieron rodear la sede del Yuan Ejecutivo, a unos 200 metros del parlamento. De la masa de manifestantes, se desprendieron unas doscientas personas que, alrededor de las 8 de la noche, consiguieron rodear la sede del Ejecutivo, ante la impotencia de los agentes de seguridad, que al igual que pasara el día 18 de marzo en el Legislativo, se vieron desbordados por estudiantes, mientras el operativo policial que custodia toda la zona recibió orden de dejar hacer.

En la radicalización de las demandas estudiantiles no se ha quedado corto el principal partido opositor, el PDP, que este año celebra elecciones internas y cuyos principales candidatos han venido apareciendo junto a los manifestantes desde el mismo día 18. Su Tseng-chang, Tsai Ing-wen y Frank Hsieh, candidatos a dirigir el partido, han aparecido juntos en todas las movilizaciones intentando tomar posiciones a la vez que ganar visibilidad y conseguir un amplio apoyo social para las elecciones locales que se celebran el próximo mes de noviembre. Sin embargo, de momento no parece que el PDP haya conseguido capitalizar la movilización, pues al igual que el gobierno, nunca ha tenido la iniciativa, siempre en manos de los dos líderes estudiantiles más famosos de Taiwán: Chen Wei-ting y Lin Fei-fan. No obstante, en la madrugada del día 24 y ante la toma de la sede del Ejecutivo, el gobierno decidió recurrir al desalojo forzoso del mismo, y a las 5 de la mañana unos 2000 policías antidisturbios intentaron desalojar uno a uno a los 200 manifestantes que ocupaban el lugar.

El fracaso de esta táctica, los llevó a adoptar una estrategia más contundente y la policía comenzó a utilizar mangueras de agua a presión para desalojar a los estudiantes. Estos respondieron lanzando botellas contra la policía y algún coche antidisturbios resultó dañado. No obstante, los manifestantes fueron finalmente desalojados, no sin que alguno de ellos resultara herido aunque ninguno de gravedad. Taiwán ha amanecido con la noticia del desalojo y los diarios opositores y redes sociales ya hablan de dictadura del presidente Ma Ying-jeou, que desde un punto de vista político, quizás pueda tolerar la ocupación del legislativo, pero en ningún caso puede permitir la toma del verdadero depositario del poder político real, que es el ejecutivo, y consecuentemente ordenó el desalojo. Está por ver si esta solución le lleva definitivamente retomar las riendas de la situación o si las protestas se agravan como respuesta al desalojo. Mientras tanto, la prensa y los medios de comunicación están divididos. Televisiones como Next TV y Sanli TV, llevan todo el fin de semana cubriendo en directo los acontecimientos con una clara inclinación por los estudiantes y han utilizado con descaro la canción del musical “Los miserables” que fue cantada durante las protestas por la muerte del recluta Hung Chung-chiu el pasado verano, una tragedia que conmocionó al país y unió en la protesta contra el ejército a todo tipo de personas independientemente de su color político.

Por su parte, los medios más cercanos al KMT como UDN TV o CTV, están llevando a cabo una cobertura más sobria y mezclada con debates de expertos sobre el Acuerdo de Comercio y Servicios y la situación política creada. Mientras tanto, en la red de redes siguen las consignas, la desinformación, la elevación de las pasiones, las fotos de perfil de Facebook con un recuadro en negro (por la “caja negra” en la que se habrían llevado a cabo las negociaciones con China) y las acusaciones al presidente Ma Ying-jeou de vender al país, hacerse dictador y reprimir violentamente al pueblo. La situación se ha enquistado y ya no se atiende a razones.

Al gobierno sólo le queda una disyuntiva: o ceder en todo (lo que significaría su ruina política inmediata) o desalojar por la fuerza a los manifestantes (lo que significaría la vuelta a la normalidad pero a costa de estar marcado para siempre como gobierno tiránico por una parte de la población). Probablemente, la inacción del gobierno durante las primeras horas de la ocupación del Yuan Legislativo y los días posteriores le ha llevado a esta situación de la que, tome la decisión que tome, saldrá escaldado. Es la consecuencia de la ignorancia de unos dirigentes sobre el arte de gobernar y de unos estudiantes, que como todo estudiante, se cree depositario de un destino glorioso. Servidor, como Poncio Pilatos, se lava las manos, y si me apuran… los pies.
Iker Izquierdo es un periodista español basado en Taipei.

Acá
puedes leer la presentación a su blog "En los límites del imperio".

También puedes leer:

En los límites del imperio: el morbo del turista chino

– En los límites del imperio: ¿Es segura la industria alimentaria de Taiwán?

– En los límites del imperio: El otoño cae sobre Taiwán