– China y EE.UU. avanzan en el tema de Corea del Norte
– En China se está consumiendo más
– La batalla contra la corrupción en China se dirige hacia la propaganda
– Se desploma la imagen del primer ministro japonés
China y Estados Unidos avanzan en el tema de Corea del Norte
Hubo progreso entre Estados Unidos y China en cuanto a la resolución de las Naciones Unidas para imponerle sanciones a Corea del Norte con motivo de su reciente prueba nuclear. Así lo confirmaron el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, después de reunirse en Washington el pasado martes. Los máximos representantes diplomáticos dijeron que aún se están evaluando los detalles, pero que Estados Unidos y China esperan llegar a un acuerdo en los próximos días.
El ánimo del consenso, sin embargo, es persuadir a Pyongyang de regresar a las conversaciones para poner fin a su programa nuclear. También tiene como objetivo establecer un diálogo entre el régimen norcoreano y la comunidad internacional.
En China se está consumiendo más
En una conferencia de prensa, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, señaló que el consumo seguirá creciendo rápidamente en 2016. La desaceleración económica en el país ha creado nerviosismo en los mercados financieros globales, así que Pekín está cambiando el rumbo de su economía hacia un crecimiento impulsado por el consumo en vez del antiguo modelo basado en exportaciones e inversión.
En 2015, el consumo representó el 66,4 por ciento del crecimiento del PIB, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas. El ministro también sostuvo que China no se sentía amenazada por el Tratado Trans-Pacífico (TTP), un acuerdo comercial regional impulsado por Washington, pero del cual Beijing no hace parte.
La batalla contra la corrupción en China se dirige a la propaganda
La agencia anticorrupción china anunció sus últimos objetivos de control: se trata del Departamento Central de Propaganda y la agencia encargada de la censura – la administración de prensa, publicaciones, radio, cine y televisión – junto con otros 30 ministerios y agencias gubernamentales.
El comunicado de la Comisión Central de Control Disciplinario ocurre tan sólo unos días después de la visita de Xi Jinping a los medios de comunicación más importantes del Partido – el Diario del Pueblo, la agencia Xinhua y CCTV televisión – a los cuales entregó directrices sobre el trabajo de propaganda que debe ser promovido por los medios estatales.
Se desploma la imagen del primer ministro japonés
De acuerdo con una encuesta de popularidad realizada el fin de semana, el apoyo de los votantes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue menos del 50 por, lo que es visto como una señal de advertencia para el gobierno menos de seis meses antes de las elecciones. La baja popularidad se explica principalmente por los múltiples escándalos que involucran alrededor de funcionarios del gobierno y a la inestabilidad económica.
La aprobación para el gobierno de Abe cayó a 46,7 por ciento, una baja de 7 puntos con respecto al cierre de enero, y la calificación más baja en seis meses, de acuerdo con la encuesta realizada por la agencia de noticias Kyodo. La desaprobación incrementó en 3,6 puntos – a 38,9 por ciento – y 77,7 por ciento de los encuestados dijeron que sentían que la administración se estaba "complicando". Mientras tanto, se desataron nuevas protestas contra la base militar estadounidense en Okinawa.