– Escándalo de vacunas ilegales en Shandong
– El Banco Popular Chino pidió ayuda a la Reserva Federal para hacer frente a la crisis del verano de 2015
– General Motors continuará invirtiendo en el mercado automovilístico chino
– Nepal y China: tres líneas ferroviarias para competir con el monopolio de las Indias
Escándalo de vacunas ilegales en Shandong
El pasado lunes, las autoridades de la provincia de Shandong publicaron una lista de vacunas “problemáticas” vendidas en 18 provincias desde 2011. La agencia Xinhua dijo que dichas vacunas podrían conducir a una discapacidad permanente o incluso la muerte, lo que fue vinculado con una serie de muertes aparentemente inexplicables de niños vacunados durante los últimos años.
A la cabeza del escándalo se encuentran dos mujeres que, de acuerdo con informes preliminares, desde 2011 compraban grandes cantidades de vacunas de fuentes legales e ilegales, y las revendían a agentes minoristas ilegales o centros locales de prevención, sin transportarlas ni almacenarlas correctamente. Xinhua indica que las autoridades están retirando las vacunas «problemáticas» del mercado (avaladas en 88 millones de dólares) y han emitido una circular en la que piden la cooperación de los distribuidores y las compañías farmacéuticas.
A pesar de que las autoridades estaban al tanto de la situación desde el pasado abril, el anuncio fue hecho el viernes, seguido de una ola de protestas de internautas chinos.
El banco central de China pidió ayuda a la Reserva Federal para hacer frente a la crisis del verano de 2015
La agencia Reuters obtuvo una serie de correos electrónicos evidenciando que hubo contacto entre el Banco Popular Chino (BPC) y la Reserva Federal de Estados Unidos durante la crisis de los mercados de valores chinos el año pasado. El Banco Popular Chino, que lucha con el colapso de las listas nacionales, contactó a la Reserva Federal pidiendo "ayuda" y consejos sobre cómo hacer frente a la situación, basándose en la crisis de Wall Street de 1987, cuando las bolsas se desplomaron 20 por ciento en una jornada conocida como "lunes negro".
Los analistas de la Reserva Federal, después de una reunión relámpago, que indica que el colapso del mercado de valores de China tendría un efecto significativo sobre la economía estadounidense, decidieron compartir con el Banco Popular de China algunos "documentos públicos" (286 páginas) relacionados con las maniobras adoptadas por el organismo norteamericano a finales de la década de los 80.
General Motors continuará invirtiendo en el mercado automovilístico chino
El presidente de General Motors (GM), Dan Ammann, durante una rueda de prensa, dejó claro que las inversiones de la empresa en el mercado chino se mantendrán a pesar de la "maduración" del mercado chino; un eufemismo de la desaceleración general de la economía de la República Popular, que marcó el crecimiento más lento en 25 años.
A pesar de la desaceleración, los analistas indican que el mercado de automóviles de China seguirá creciendo entre el 3 y el 5 por ciento anual hasta el 2020, una tendencia que Ammann ha calificado de "excepcional" para GM, tanto en el corto como en el mediano plazo.
GM planea lanzar en el mercado chino 60 nuevos modelos de automóviles en los próximos cinco años, de los cuales al menos 10 serán impulsados por "energía verde". De acuerdo con el pronóstico, este año el mercado de automóviles de China crecerá un 6 por ciento, una cifra superior al 4,7 por ciento del año pasado.
Nepal y China: tres líneas ferroviarias para competir con el monopolio de la India
El pasado lunes se realizó en Beijing una reunión entre el primer ministro nepalés, K.P Oli, y su homologo chino, Li Keqiang, en el marco de la primera visita oficial del jefe de gobierno tras la crisis del Himalaya, causada por el bloqueo de aceite informal impuesto desde Nueva Delhi a Katmandú hace unas semanas.
China estaría de acuerdo con evaluar la implementación de dos nuevas líneas de ferrocarril en Nepal, incluyendo una transfronteriza, además del fortalecimiento de una tercera que ya cruza la frontera entre Nepal y Tíbet. Estos proyectos serían una condición previa para incrementar el comercio bilateral, en un movimiento que podría impactar directamente las relaciones comerciales entre Nepal e India.
Por el momento, Katmandú cuestiona a India en torno a la demanda de energía y petróleo en el país: una condición que, durante el bloqueo de los últimos meses, ha mostrado todos los límites de adicción de Nepal por los recursos de la India.
El gobierno de Nepal, que ya había importado temporalmente petróleo desde China a través de las intransitables calles del Himalaya, aprovechará la mejora de la infraestructura con el país asiático para comprar el 33 por ciento de las 1,8 millones de toneladas de petróleo que necesita anualmente sólo de empresas chinas.
Durante la visita, también se firmaron 10 memorandos de entendimiento, entre otros, un acuerdo bilateral de libre comercio y la construcción de un aeropuerto cerca de Pokhara, un reconocido destino turístico en Nepal.