En China y Asia

In by Andrea Pira

Pekín reaccionó después de que militantes de al-Murabitoun asesinaran a tres ciudadanos chinos; el viceministro de Relaciones Exteriores aseguró que China continuará construyendo islas artificiales en el mar de la China Meridional; a pesar de los rumores, el Banco Central de China aseguró que el yuan se mantendrá estable antes de ingresar a la cesta de monedas referenciales del FMI; los países de la ASEAN anuncian la creación de una Comunidad Económica.     
CHINA – Tres víctimas chinas en Malí: la reacción de Pekín

China "condena enérgicamente" el ataque en Malí en el que tres ciudadanos chinos murieron y se compromete a cooperar con la comunidad internacional para "luchar en contra del terrorismo, defender vidas inocentes y mantener la paz". Estas fueron las palabras del presidente chino, Xi Jinping, en Bamako después de la muerte de tres directivos de la China Railway Construction, que fueron atacados por militantes de al-Murabitoun mientras se encontraban discutiendo un proyecto ferroviario con funcionarios malienses en el lobby del Radisson. China ha desarrollado relaciones económicas importantes con Malí, alcanzando un comercio bilateral de 622 millones de dólares en 2012, y en gran medida son las tropas chinas de la ONU las que están estacionadas en dicho país. Muchos criticaron la no intervención de dichas tropas en el hotel. No obstante, Pekín señaló que se encontraban a más de mil kilómetros de distancia y que estaban sujetas a las órdenes de la ONU y no de su patria.

CHINA – Pekín continuará construyendo islas artificiales en el mar de la China Meridional

"La construcción y el mantenimiento de las instalaciones militares es lo que se necesita para la defensa de China y para la protección de las islas y arrecifes", dijo Liu Zhenmin, viceministro de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa durante la cumbre ASEAN celebrada en Kuala Lumpur. Liu insiste en que China no tiene la intención de militarizar la región, y condena las provocaciones realizadas por los buques estadounidenses que se han acercado a las instalaciones chinas para garantizar "la libertad de navegación". En la cumbre de los países del sudeste asiático, Pekín ha prometido $ 10 mil millones en préstamos para infraestructura y 560 millones en ayuda a los países menos desarrollados de la organización.

CHINA – El yuan "se mantiene estable" antes de su ingreso al FMI 

Yi Gang, vicegobernador del banco central de China, dijo que el yuan se mantendrá estable incluso cuando se convertirá en parte de la canasta de monedas que componen el Derecho Especial de Giro en el FMI. En los últimos días, hubo sospechas de que habría un debilitamiento de la moneda china frente al dólar después de su entrada en la canasta, prevista para dentro de pocos días.

ASEAN – comunidad nacida en el sudeste asiático

Diez estados, 626 millones de ciudadanos, 2.600 en PIB combinado. En Kuala Lumpur, durante la cumbre de la ASEAN, se formó la Comunidad Económica de los Estados del sudeste asiático. El objetivo es crear un mercado común entre los países de la región; eliminando aranceles y permitiendo la libre circulación de trabajadores. El proyecto iniciará oficialmente el 31 de diciembre y se desarrollará a diferentes ritmos, con el fin de que para el 2018 todos los países estén incluidos. La Comunidad de la ASEAN es un modelo tomado de la UE, sin embargo, estará conformado por distintos sistemas de gobierno: una monarquía absoluta (Brunei), una junta militar (Tailandia), dos países comunistas (Laos y Vietnam); dos democracias (Indonesia y Filipinas), una ciudad-estado, donde hay una democracia paternalista y autoritaria (Singapur), un estado autoritario (Camboya), un país en transición (Myanmar), y una monarquía rotatoria (Malasia).

[Crédito foto: aseanbac.ph]