El seleccionado chino sigue decepcionando

In by Andrea Pira

El combinado chino volvió a perder, esta vez ante un rival que en el papel parecía similar o incluso inferior: Tailandia. El equipo, dirigido por José Antonio Camacho, acumuló su tercera derrota consecutiva en lo que va corrido del mes, y a la fecha no se sabe todavía el destino del entrenador español.
La prensa china ha catalogado esta derrota como “la más humillante del año”, tras caer 5-1 contra Tailandia como local el sábado en el estadio de la ciudad de Hebei. “Pobre posesión de la pelota, mal trabajo en equipo y sobre todo cero espíritu de lucha” son adjetivos que el diario China Daily utilizó para referirse al desempeño del equipo.

Pero la mala racha de Camacho como entrenador de la roja, no es nueva. Desde que asumió la dirección del equipo en 2011, ha disputado 20 encuentros, de los cuales ganó siete, empató dos y perdió once.

Los últimos tres enfrentamientos del equipo se llevaron a cabo en suelo chino. El primero de ellos contra una relativamente débil Uzbekistán, equipo que salió victorioso tras vencer dos por uno al combinado chino.

El segundo partido del mes se jugó en el Estadio de los Trabajadores en Beijing ante uno de los mejores equipos del mundo: Holanda. El equipo europeo llegó con todas sus estrellas para enfrentar a una china esperanzada en hacer un buen papel. Sin embargo el equipo no cumplió, y la victoria se la llevó el combinado dirigido por Louis van Gaal dos goles a cero.

Para algunos periodistas chinos el resultado de aquel partido no reflejó lo que sucedió en el campo, pues el equipo europeo asumió el manejo de la pelota desde los primeros minutos, situación que dejó a una china mal parada y con solamente un remate al arco en todo el encuentro. El resultado hubiera podido ser mucho más abultado, pero un Arjen Robben falto de definición dejó el partido con tan sólo dos goles de diferencia.

Para el partido contra Tailandia, Camacho había propuesto dejar en el banco a algunos de los titulares del equipo, suponiendo que les podría dar unos minutos en el campo para la segunda etapa. Sin embargo, en los primeros 25 minutos, la roja ya caía dos a cero. Esto llevó al español a poner toda la leña en el asador, y tras un desborde de Yu Dabao, uno de los cambios y referentes del equipo, la roja consiguió un penalti, que fue transformado en gol por Wang Yongbo en el minuto 32.

El gol subió los ánimos del equipo chino por algunos momentos, pero todo se desbarató cuando Tailandia encontró el tercer gol poco antes de finalizar el primer tiempo. La segunda parte fue más de trámite que de cualquier otra cosa, y los dos goles anotados por Tailandia sentenciaron una derrota más para el entrenador español.

Al finalizar el encuentro fanáticos chinos pedían la renuncia del técnico, asunto que será tratado por dirigentes de la Asociación de Fútbol Chino en los próximos días.

China ya salió de la competición para asistir a la cita más importante del fútbol, el mundial en Brasil 2014, y a lo único que puede aspirar es asistir a la Copa Asiática que se llevará a cabo en territorio australiano en el año 2015.

Así las cosas, el combinado chino debe buscar mejorar sus resultados, de lo contrario sólo podrá disputar partidos amistosos durante los próximos dos años. Situación que deja en entre dicho la gran cantidad de dinero invertido en este deporte: sólo a Camacho se le paga 4.5 millones de euros anuales.

Lee otras notas relacionadas:

– Camacho salva -por ahora- su puesto como técnico de la selección china