El periodismo “micrófono” del nuevo director de CCTV

In by Simone

El papel de los periodistas es ser "micrófonos" del Partido Comunista. Al menos esa es la opinión de Hu Zhanfan, el nuevo presidente de CCTV, la televisión estatal china. La polémica ya estalló en la red.
"Un número de trabajadores de la información no define su papel en términos de la labor de propaganda del Partido, sino que más bien se consideran periodistas profesionales y esta es una definición errónea [..] La primera y principal responsabilidad social de los periodistas es servir bien como micrófonos. Este es el sentido central de la visión marxista del periodismo y el más básico de sus principios”

Su nombre es Hu Zhanfan y es el nuevo presidente de China Central Television o CCTV, la televisión estatal de China. Así definía la profesión periodística en enero de 2011 en una conferencia sobre la “información falsa”. Entonces se desempeñaba como director del Guangming Daily, una publicación de del Departamento de Propaganda.


En su momento las declaraciones pasaron desapercibidas, pero su reciente nombramiento como jefe del canal más importante de China ha provocado una cascada de comentarios en las redes sociales, donde el debate continúa sobre la reciente campaña del gobierno chino contra la propagación de "rumores" y de noticias “no verificadas”.

En Weibo, la mayor plataforma de microblogging en China, Hu ha sido bautizado como el nuevo Joseph Goebbels y algunos han publicado fotomontajes con multitudes entusiastas de chinos con banderas nazis, mientras que otros replicaban la célebre cita del Ministro de Propaganda del Tercer Reich: "Si se repite una mentira un número suficiente de veces, se convierte en verdad".

La anécdota ilustra lo agitado que está el debate público sobre el manejo de la información: por un lado, la campaña contra los rumores por parte del gobierno y, por el otro, la Red, principal objetivo de esa campaña.

La campaña contra los wǎngluò yáoyán (rumores en Internet) comenzó este verano y tomó fuerza en los últimos meses. En un artículo publicado en el Diario del Pueblo del 28 de noviembre, el jefe estatal de la información en Internet, Wang Chen, se refería a las decisiones del Comité Central en octubre y esgrimía la necesidad de ejercer un mayor control sobre la opinión pública que se expresa a través de los servicios de microblogging.

Desde entonces, en la prensa oficial han aparecido varios artículos que han comparado los rumores en Internet con el consumo de drogas, llegando a expresarlo explícitamente en notas como la titulada “Atacar de frene a los creadores y difusores de rumores en Internet” en Diario del Pueblo el 1 de diciembre. "Los rumores en Internet son drogas sociales… no menos perjudiciales para la sociedad que la pornografía en línea, los juegos de azar o las drogas”.

Las dificultades económicas que por primera vez también golpean a la clase media y la cercanía de la reorganización política de 2012 sugieren la llegada de una campaña más fuerte contra los difusores de "rumores" en Internet, con el fin de garantizar una información más "armonizada" y menos capaz de desestabilizar.

El término para recordar es "gestión social". Lo mencionó esta semana Zhou Yongkang, uno de los nueve hombres que forman parte del Comité Permanente del Politburó -el directorio que realmente gobierna China-, refiriéndose al papel de los gobiernos provinciales.

En este contexto, las palabras de Hu Zhanfan parecen más las de un funcionario deseoso de seguir las disposiciones de arriba para apuntalar su carrera, más que las de alguien que se las cree.

Es demasiado pronto para decir si CCTV será cada vez más un "micrófono" del Partido. Los periodistas que conocen a Hu en persona, de acuerdo con testimonios recogidos por el China Media Project, lo describen como "liberal". Habrá que ver qué sucede.

[Fotografía: theblotsays.com]