El nuevo mercado del teléfono inteligente es China

In by Andrea Pira

El año pasado, por primera vez, Apple vendió más iPhones en China que en Estados Unidos. Según el Financial Times, esto confirma que incluso el negocio de los teléfonos inteligentes se está desplazando cada vez más hacia el este. Se calcula que en China se venden alrededor del 36 por ciento de los ‘smartphones’. En comparación, la cuota en EE.UU. es del 24 por ciento.
La cuota de mercado de Apple se ha ampliado después de su acuerdo con China Mobile (uno de los gigantes de la telefonía china) y gracias al lanzamiento del iPhone 6 en octubre. Entre tanto, se ha reducido la participación del líder del mercado, Samsung, lo que ha generado la aparición de un tercer e incómodo líder, Xiaomi. Se puede decir que los teléfonos móviles basados en el sistema Android de Google, todavía continúan dominando el mercado.

El iPhone es para Apple la gallina de los huevos de oro: garantiza cerca de la mitad de sus ventas totales (bye bye, ordenador) y un poco más en términos de beneficios. Se calcula que en China se venden alrededor del 36 por ciento de los teléfonos inteligentes, en comparación con la cuota del 24 por ciento en EE.UU. En el 2013 la proporción era de 22 a 29. Frente a esta irrevocable ventaja del mercado chino y el indudable atractivo que Pingguo (‘manzana’ en chino) tiene entre los jóvenes metropolitanos, Apple ya tiene el camino más fácil.

El lanzamiento del iPhone 6, el otoño pasado, se retrasó cerca de un mes a causa de las regulaciones y prohibiciones impuestas por las autoridades chinas. En el fondo, el acuerdo de Snowden con Beijing es cada vez más sospechoso, en primer lugar, porque la tecnología proviene de fuera, en especial de Estados Unidos, debido a la demostrada complicidad entre muchos gigantes de Silicon Valley con la Agencia de Seguridad Nacional.

Recientemente, la Administración para el Ciberespacio de China anunció un nuevo mecanismo para la evaluación de productos de tecnología para importación, antes de que sean aprobados para su uso. No se sabe en qué consistirá el nuevo sistema de control, pero Peng Bo, subdirector de la agencia china, dijo que entrará en vigor este año.

Además de la cuestión de seguridad, están los anti-trust. Cada vez son más comunes los casos de empresas extranjeras que son multadas por las autoridades chinas bajo acusaciones de que están creando monopolios. Generalmente, los jugadores occidentales pagan y callan. Para ellos quedan muchas esperanzas de ganar las apelaciones; sin embargo, queda un riesgo alto de perder el fundamental mercado chino.

Por otro lado, el productor estadounidense de microchips Qualcomm decidió finalmente apelar a una sanción de un billón de dólares impuesta en el 2013. Para hacer eso – informa el Financial Times – la empresa ha contratado a Zhang Xinzhu, un consultor que cobra 800 dólares la hora y que fue uno de los autores de la Ley Antimonopolio de China en el 2008. Zhang, no hace falta decirlo, ha sido acusado de morder la mano que le dio de comer y de terner conflictos de intereses por sus colaboraciones con el gobierno chino.

Para China, las multas son simples aplicaciones de la ley; para los competidores occidentales (especialmente para Estados Unidos), es una estrategia no tan sutil para alentar a las empresas nacionales. Este es, por ejemplo, el punto de vista tanto de la Cámara de Comercio de Estados Unidos como de la europea en Beijing, según la cual, las leyes anti-monopolio, lejos de favorecer el libre mercado internacional, prefirieren darle un empujón al sector estatal de China. Además, porque a menudo son sólo los productores locales los que demandan a las empresas extranjeras por prácticas monopólicas ante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal de Industria y Comercio, los dos organismos que se ocupan de estos temas.

El Consejo Empresarial de Estados Unidos-China ha estimado que de los 3 mil millones de yuanes que se pagaron en multas durante el 2011, hasta un 76 por ciento se pagó a empresas extranjeras o empresas conjuntas. No se conocen datos sobre casos de "monopolistas" nativos.

El éxito del iPhone en China demuestra que esta muralla juega una buena parte de su liderazgo en el mercado global. Pero vive siempre un poco "suspendido”, como un trapecista de los negocios.

Crédito foto [www.buzzom.com]

También puedes leer:

Hoy en Asia : Japón no suspende su ayuda a Medio Oriente

-Incautan 2,4 toneladas de metanfetaminas en el sur de China

Viaje a la comunidad china de los traductores de subtítulos, los “fansub”