Seguimiento al misterio del vuelo #MH370

In by Andrea Pira

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines perdió comunicación con cualquier base aérea el pasado sábado 8 de marzo. En China Files realizaremos actualizaciones de toda la información nueva que se vaya obteniendo para tenerlos al tanto del paradero de los 239 personas a bordo desaparecidas.  

Marzo 25 – 18 días perdidos

Las autoridades de malayas aseguraron que el avión se cayó en el sur del Océano Índico sin dejar sobrevivientes, pero ¿en realidad se cayó? Los familiares de los pasajeros se reúnen en este momento al frente de la Embajada de Malasia y exigen muestras que confirmen lo que aseguran las autoridades de este país.  De igual forma, los periódicos chinos han optado por hacer un homenaje póstumo al trágico accidente, mostrando el luto en el que está el país por medio de las portadas de sus sus diarios. 

Aunque ya se empiezan a limar las hipótesis del trayecto que tuvo el MH370, las razones de por qué su rumbo cambió tan repentinamente siguen siendo un misterio. Las familias, los medios y el mundo esperan pronto una explicación de qué llevó al vuelo de Malaysia Airlines a convertirse en uno de los casos aéreos más misteriosos de la historia.

Marzo 21 -14 días perdidos

El primer ministro de Australia Tony Abbott anunció al parlamento que dos objetos que podrían ser identificados como parte del avión perdido fueron encontrados en sus mares. Esta información está basada en imágenes satelitales.

"Las Autoridades de Seguridad Marítima han recibido información sobre la base de imágenes de satélite sobre dos objetos que según información creíble están relacionados con la búsqueda de del avión del vuelo MH370 en el sur del Océano Índico " , dijo el primer ministro australiano , Tony Abbott.

El área de búsqueda de en aguas australianas se redujo ayer a 600.000 kilómetros cuadrados a 300.000 kilómetros de sus costas, según se anunció ayer. Lo que permite mayor precisión y una búsqueda más exhaustiva.

Marzo 19- 12 días perdidos

Un artículo publicado en el portal de la revista Wired hace un muy buen análisis de la situación. En él, el veterano piloto Chris Goodfellow desestima la teoría del robo del avión, poniendo como prueba entre otras cosas la última comunicación de los pilotos, que fue totalmente normal. Se recuerda en la nota además que los pilotos del avión eran experimentados, con miles de horas de vuelo. Se dice en el artículo que pudo haber ocurrido un incendio eléctrico y que incluso, los mismos pilotos podían haberse dado cuenta tarde. La noción "actuar primero, luego reportar" pudo ocurrir en este caso, y Goodfellow asegura que la clave para entender este tema es el giro que dio el avión, pues indica que el piloto Zaharie Ahmad Shah iba en búsqueda del aeropuerto más cercano, uno que él conociera y que en este caso es el de Langkawi.

En caso de incendios electrónicos, se van apagando los sistemas eléctricos hasta encontrar cuál es el afectado y así aislarlo. Y las teorías técnicas aparentemente llenan todos los vacíos frente al avión. El piloto, con sus 18.000 horas de viaje registradas estaba haciendo lo correcto, pero simplemente no tuvo tiempo de llegar. Y si quieren encontrar los restos, Goodfellow indica que esa es la zona donde deberían estar buscando. Acá pueden leer este análisis.  

Marzo 17 – 10 días perdidos

La desaparición del vuelo MH370 dio un giro durante el fin de semana cuando las autoridades malayas confirmaron que el avión había sido secuestrado. Desde entonces, la zona de búsqueda se amplió enormemente y ahora 25 países están involucrados en las operaciones.

El primer ministro de Malasia Najib Razak anunció que los sistemas de comunicación del avión fueron interrumpidos intencionalmente. De acuerdo con la evidencia producida por lo satélites, el Boeing pudo haber volado por hasta siete horas después del último contacto con los controladores en tierra. Todas las personas a bordo del vuelo están siendo investigadas, así como los operarios en suelo.

Por lo pronto, nada sospechoso se ha encontrado con respecto a los pasajeros ni a la tripulación. El piloto y el copiloto no pidieron viajar juntos y no tienen antecedentes de ningún tipo. Ambos son aviadores experimentados con miles de horas de vuelo.

Las nuevas revelaciones cambiaron el rumbo de la investigación. “Pasamos de enfocarnos en áreas poco profundas a trayectos extensos de tierra a lo largo de 11 países, al igual que zonas profundas en océanos remotos”, dijo el ministro de transporte de Malasia Hishammuddin Hussein. Los países involucrados en la búsqueda ahora incluye Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, India, China, Myanmar, Laos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Australia y Francia.

Marzo 14 – 154 horas perdidos

Oficiales estadounidenses cambian la dirección de la búsqueda. “Con la nueva información podemos esforzarnos por abrir una nueva zona de búsqueda en el Océano Índigo”, dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. Sin embargo, hizo un llamado a mantener la calma y a no ilusionarse, pues la labor de inteligencia aún no es la suficientemente concreta.

El diario The Wall Street Journal reveló que el avión había seguido transmitiendo datos horas después de su desaparición. Un oficial aclaró que el MH370 no estaba enviando datos al satélite, sino tratando de volver a establecer contacto. De ser así, eso implicaría que la aeronave pudo volar unos 1.600 kilómetros más hacia cualquier dirección después de la última comunicación con los controladores aéreos.

¿Quiénes viajaban?

Lentamente se han revelado las historias de vida de los pasajeros del vuelo MH370. Entre ellos están los iraníes Nour Mohammad Mehrdad, de 18 años, y Delaver Seyed Mohammadreza, de 29. En principio fueron sospechosos de terrorismo, pues viajaban con pasaportes falsos, pero una investigación más profunda concluyó que simplemente viajaban a Europa en busca de un mejor futuro.

También viajaba el ingeniero chino Li Yuchen, quien acababa de terminar su doctorado en la Universidad de Cambridge. El joven se había casado hace poco, pero su esposa no estaba en el vuelo. Adicionalmente, iba un grupo de 24 artistas chinos dedicados a la caligrafía, que habían asistido a una exhibición cultural en Kuala Lumpur.

El canadiense nacido en India, Muktesh Mukherjee, y su esposa, la china Bai Xiaomo, viajaban hacia Beijing a reunirse con sus hijos. Por su parte, Philip Wood, un ejecutivo de IBM, es uno de los tres estadounidenses en el vuelo y acababa de ser transferido por la compañía. El neozelandés Paul Weeks y el malayo Mohd Sofuan Ibrahim también viajaban a ocupar nuevos cargos laborales.

Otros pasajeros incluyen a nueve pensionados que habían organizado un viaje a Nepal e iban de regreso a casa. También estaba un doble de acrobacias, Ju Kun, quien había trabajado como doble de Jet Li.

Marzo 13 – 134 horas perdidos

La compañía satelital DigitalGloble, lanzó una campaña en línea para permitir que cualquier persona en el mundo pueda aportar su grano de arena en la búsqueda del vuelo MH370. Este portal, llamado Tomnod, permite a los visitantes acceder a una imagen satelital que muestra 15,500 millas cuadradas del Golfo de Tailandia, lugar donde se tuvo comunicación por última vez con la aeronave proveniente de tierras malayas. Al parecer, la campaña ha sido un éxito completo a nivel mundial, recibiendo en sus primeras 24 horas más de 500,000 visitantes únicos. Cabe aclarar, que la compañía DigitalGlobe está donando todos los servicios de imágenes y fotografías satelitales con el fin de resolver este misterio cuanto antes. 

Visite el link aquí




Marzo 13 – 129 horas perdidos. 

La Administración Estatal China de Ciencia publicó tres imágenes que podrían ser de los restos del avión de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo. Las imágenes fueron capturadas por satélites el domingo después del incidente a las 11 de la mañana, pero solo fueron publicadas el miércoles.

Las coordenadas de los posibles restos están un poco desviadas del curso original del avión y se ubican en el Mar de China Meridional, al oriente de Malasia y al sur de Vietnam. Según reportes de la agencia noticiosa estatal Xinhua, el objeto más grande mide 24 por 22 metros. Otros dos objetos miden 13 por 18 metros y 14 por 19 metros, respectivamente.


[Fotos de la BBC]

Los familiares de los pasajeros y tripulantes del vuelo han demostrado su inconformidad por la falta de información con respecto al accidente. Sin embargo, la falta de premura con respecto a estas imágenes puede deberse a que otras pistas habían resultado ser falsas. “Es muy difícil establecer si cierta información es veraz”, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

A pesar de las críticas por el manejo del caso, las autoridades malayas continúan sus esfuerzos por resolver el misterio. “Exploraremos todas y cada una de las posibilidades”, dijo a AFP el jefe de aviación civil Azharuddin Abdul Rahman. Malasia le pidió ayuda a India para explorar las aguas del Mar de Andamán.

Entretanto, Boeing Co afirmó que el avión de Malaysia Airlines no tenía chequeos de seguridad pendientes, algo que había ordenado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tras advertir que las aeronaves podían presentar problemas de corrosión. La compañía confirmó que el MH370 no estaba entre los aviones que necesitaban una inspección adicional de seguridad. “Absolutamente nada nos indica que estas preocupaciones hayan tenido que ver con el accidente”, dijo un vocero de Boeing.  


[Fotos: BBC]


Marzo 12 


Las autoridades aeronáuticas chinas aseguran que el avión jamás entró a territorio aéreo chino. La única pista era un rastro de aceite en el Golfo de Tailandia, que se creyó pertenecía al MH370. Sin embargo, el ministro de defensa Malayo Hishammuddin Hussein anunció la posibilidad de que el avión hubiera caído en Malasia. “Estamos estudiando la posibilidad de que hubiera tratado de volver al punto de partida”, dijo sin mayor elaboración. Por ahora, los familiares de los pasajeros y tripulantes (que incluyen chinos, malayos, indonesios, australianos, indios, franceses, estadounidenses, neozelandeses, ucranianos y canadienses, entre otros), siguen a la espera de noticias sobre sus seres queridos. Sin embargo, como dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general de aviación civil en Malasia: “No hemos logrado ubicar nada, ver nada”. 


[Foto de la BBC]
 
Recuento del misterio del MH370


¿Qué pasó?


El extraño caso del avión de Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur a Beijing y que desapareció sin dejar rastro en medio del recorrido sigue sin resolverse. El hecho de que dos pasajeros estuvieran viajando con pasaportes que fueron robados a ciudadanos europeos solo aumenta el misterio. La investigación continúa.

El sábado, a las 01:30 hora local, el vuelo 370 de Malaysia Airlines sobrevolaba el sur de Vietnam en su camino desde la capital malaya hacia la china. Los controladores aéreos veían que el Boeing 777, una de las aeronaves más seguras del mundo, viajaba tranquilamente a 35.000 pies de altura. No se registraba nada fuera de lo normal.

De repente, se cortó toda comunicación con la cabina, la altura se desplomó a cero y el avión, que llevaba 239 personas a bordo, desapareció de los radares. Pronto, las autoridades de Malasia, Estados Unidos y Vietnam, enviaron equipos de investigación y rescate para tratar de recuperar el avión perdido, pero más de 48 horas después, no han encontrado nada.

En vista de que todavía no hay pistas de qué pasó con la aeronave, no se descarta ninguna opción. “O fue un evento catastrófico que desbarató el avión, o fue un acto criminal. Tuvo que ser algo lo suficientemente abrupto como para que no se hubiesen comunicado por radio”, dijo Scott Hamilton, director de la firma de consultoría aeronáutica Leeham Co.

Y es que hasta ahora no se han encontrado restos del avión. No hubo reportes de mal tiempo, el avión pasó todos los chequeos de seguridad, y el capitán Zaharie Ahmad Shah es un piloto experimentado con más de 18.000 horas en su haber que trabaja con Malaysia Airlines desde 1981. Siendo que lo más peligroso de cualquier vuelo es el despegue y el aterrizaje, pocos se explican cómo es que el MH 370 simplemente desapareció.

Como si el misterio no fuera lo suficientemente complejo, a las pocas horas se descubrió que dos de los pasajeros estaban viajando con pasaportes robados. Uno pertenece al italiano Luigi Maraldi, que denunció la pérdida de su documento en agosto pasado, y otro es del austriaco Christian Kozel, que lo reportó hace dos años. “Si bien los pasaportes robados son un dato interesante, no necesariamente indican que fue un acto de terrorismo”, dijo al New York Times un agente de inteligencia estadounidense.

Las autoridades aeronáuticas chinas aseguran que el avión jamás entró a territorio aéreo chino. La única pista era un rastro de aceite en el Golfo de Tailandia, que se creyó pertenecía al MH370. Sin embargo, el ministro de defensa Malayo Hishammuddin Hussein anunció la posibilidad de que el avión hubiera caído en Malasia. “Estamos estudiando la posibilidad de que hubiera tratado de volver al punto de partida”, dijo sin mayor elaboración.

Por ahora, los familiares de los pasajeros y tripulantes (que incluyen chinos, malayos, indonesios, australianos, indios, franceses, estadounidenses, neozelandeses, ucranianos y canadienses, entre otros), siguen a la espera de noticias sobre sus seres queridos. Sin embargo, como dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general de aviación civil en Malasia: “No hemos logrado ubicar nada, ver nada”.

¿Quiénes están buscando el avión?

El Boeing 777 que iba de Kuala Lumpur a Beijing, con 239 pasajeros, y que desapareció el 8 de marzo desplegó uno de los operativos de búsqueda y rescate más extensos. Este es el aporte de China en la misión internacional que busca resolver el misterio del vuelo MH370.

Los medios de comunicación chinos hicieron un llamado a los países de la región de Asia Pacífico para dejar de lado sus diferencias y poner su “humanitarianismo” primero para dar con el paradero del avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado 8 de marzo.

China, Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam y Taiwán sostienen disputas sobre islas, territorio y espacio marítimo en la zona, lo que truncó la cooperación en un principio.

Por eso, la edición china del diario Global Times aplaudió los esfuerzos de países como Vietnam, que si bien se ha equivocado, ha sido proactivo en la búsqueda y ha hecho un esfuerzo superior al de otros actores. “El mundo está lleno de discrepancias y tensiones, pero este incidente nos recuerda que la humanidad tiene un enemigo común: este tipo de desastres”, publicó el diario en su editorial.

Y es que dadas las singularidades de este caso, todos los países de la región han desplegado sus mejores equipos, tecnológicos y humanos, para tratar de encontrar el avión. Vietnam amplió su zona de búsqueda tanto por el este como por el oeste del Golfo de Tailandia, y continúa su cooperación con Malasia.

Por su parte, siete embarcaciones de rescate chinas habían estado buscando el fuselaje del avión. Hoy, una más se unió a los esfuerzos de rescate. Diez satélites de alta resolución también sobrevuelan la zona para tratar de ubicar los restos del MH370. Adicionalmente, las Fuerzas Navales enviaron cuatro embarcaciones de guerra a la zona para asistir en la búsqueda, lo que representa el mayor despliegue de la historia, según el diario The Southern Metropolis.

Entretanto, los familiares de los pasajeros y tripulantes aún esperan ansiosos por noticias del avión. Los últimos reportes sugieren que no se trató de un acto terrorista. Sin embargo, aún hay mucha confusión con respecto a los últimos instantes antes de que los controladores perdieran rastro del avión.

“El que no encontremos los restos nos hace pensar que el avión se pudo haber desintegrado a 35.000 pies de altura”, dijo uno de los investigadores involucrados en el caso a la agencia Reuters. Pero todo sigue siendo extraño y no explica que radares militares indicaran que el vuelo se desvió de su ruta hacia el occidente antes de perder contacto. La investigación sigue su curso.

Los pasaportes misteriosos

La Interpol informó, para agregar misterio, que cuatro de los pasajeros del avión viajaban con pasaportes falsos (uno austriaco, uno italiano, uno chino y otro de origen desconocido). “Si bien los pasaportes robados son un dato interesante, no necesariamente indican que fue un acto de terrorismo”, dijo al New York Times un agente de inteligencia estadounidense.

"Cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trataba de un atentado terrorista", aseguró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, en una rueda de prensa concedida hoy. La reveló a los medios una foto de las cámaras de seguridad en las que se muestran a los dos pasajeros iranies que subieron al avión en Kuala Lumpur. Habían llegado el 28 de febrero desde Catar.

Las autoridades ya han contactado con la madre de uno de ellos, el joven de 19 años identificado como Pouria Nour Mohammad Mehrdad. La mujer dijo desconocer que su hijo viajaba con pasaporte falso. "No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", dijo el jefe policial malasio hoy por la tarde. Aún continua la busqueda y el misterio por el avión desaparecido el sábado pasado.

[Foto de la BBC]