El millonario desaparecido a quien busca la Interpol

In by Andrea Pira

China está tras la pista de los grandes empresarios que comenten fraude y desaparecen: ahora, piden ayuda internacional para capturar al millonario Liao Rongna.

Después de meses de investigación, China le pidió a la Interpol que emitiera una circular roja para capturar al empresario Liao Rongna, acusado de fraude millonario y captación ilegal de fondos.

Liao Rongna, de 58 años, era el fundador presidente del conglomerado económico Zhengling Group, cuyas más de 20 empresas iban desde negocios en el sector automotriz y materiales de construcción, hasta prestación de servicios. El emporio, establecido en la región autónoma de Guanxi Zhung, es uno de las más importantes y reconocidos en el sur de China. Inclusive, en 2009, Liao apareció en la revista Hurun (equivalente a la Revista Forbes asiática) entre los 100 hombres más ricos del país.

Rongan es acusado de desviar fondos de sus inversores, a los que atraía ofreciendo intereses de hasta 0.3% diarios de rentabilidad; todo esto escudado bajo el nombre de la empresa. También es sindicado de trabajar con préstamos hechos al margen del sistema bancario, lo cual es ilegal en China porque es un mercado no supervisado. Es lo que comúnmente se llama "la banca de las sombras".

Desde que empezaron las investigaciones en abril, el Departamento de Policía de Liuzhou, ciudad donde queda la empresa, ha encontrado más de 1.500 contratos de inversión y préstamos por 3,2 billones de yuanes (520 millones de dólares), reportó la agencia estatal Xinhua. Se presume que Rongna se dio a la fuga cuando la compañía no fue capaz de cumplir con los pagos a sus inversionistas.

Aunque actualmente no se conoce su paradero, de ser capturado y deportado a China, Liao podría enfrentarse a la pena de muerte como está estipulado en la ley del país. Dentro de su círculo más cercano también se levantaron órdenes de captura contra su esposa, Yi Zhiqun, quien ocupaba el cargo de vicepresidente. En junio fue detenido su hijo menor, Zhengling, miembro de la junta directiva y también involucrado en el fraude.

Pero el caso de Liao no es el único que prende las alarmas de las autoridades chinas por desfalcos cometidos por grandes empresarios. El presidente de Junglihao Group, Wang Li, desapareció en abril debiendo 1,2 millones de yuanes, y después ocurrió lo mismo con Huang Shumui, presidente de Taincheng Group.

Actualmente, China tiene más de 150 “fugitivos económicos”, los cuales en su mayoría se encuentran en Estados Unidos, como lo anunciaron los medios oficiales el pasado lunes. Para hacerle frente a esta problemática el gobierno chino lanzó el programa “Fox Hunt” (Cacería de zorros), el cual busca ubicar a los fugitivos a lo largo del mundo, y estrechar relaciones con otros gobiernos (principalmente Estados Unidos) para que sean deportados. Sin embargo, China no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Desde el 2008 más de 730 sospechosos de crímenes económicos han sido repatriados a China desde 54 países, por medio de la Interpol.