China y Vietnam se intercambiaron acusaciones después de que se conociera la noticia de una colisión entre buques petroleros de ambos países. Beijing pidió a Vietnam retirar sus barcos de la zona de disputa, donde una empresa China está construyendo una plataforma petrolera.
Las disputas comenzaron a intensificarse cuando Beijing anunció la instalación de estructuras de perforación petrolera en el mar cuya soberanía se disputan entre China y Vietnam. Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing dijo que China estaba "sorprendido " por las " provocaciones de Vietnam ".
"Los barcos vietnamitas chocaron con barcos chinos que realizaban operaciones normales", Yi Xianliang, subdirector general del Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China . También advirtió a Washington de no interferir , en referencia a las observaciones formuladas por los funcionarios de "conducta peligrosa e intimidación "de la que serían responsables los chinos.
El viernes pasado un editorial de la agencia oficial dejó en claro la posición china. “China exhortó hoy de nuevo a Vietnam a que respete los derechos soberanos y jurisdicción de China sobre las Islas Xisha en el Mar Meridional de China y a que detenga las acciones provocadoras. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa habitual. Hua reiteró que las Islas Xisha son territorio inherente de China y que no existen disputas en esta área.
Las aguas de las operaciones de perforación de China se encuentran a sólo 17 millas náuticas de las Islas Xisha de China, indicó, y agregó que las operaciones se ubican a unas 150 millas náuticas de Vietnam. Las operaciones de las compañías chinas en las aguas frente a las Islas Xisha entran completamente dentro de la soberanía de China, indicó, y es insostenible que cualquier país haga declaraciones irresponsables o impida la perforación normal de pozos petrolíferos de China en sus aguas territoriales”, dice el editorial.
Las disputas comenzaron a principios de este mes – más precisamente el 3 de mayo-, cuando Vietnam envió 36 embarcaciones a la región en disputa. Según la versión china, estas naves “envistieron a embarcaciones chinas en 171 ocasiones”. “Las embarcaciones chinas que se encuentran en el lugar son sólo botes gubernamentales y civiles, pero la parte vietnamita ha desplegado muchas embarcaciones armadas” dijo Yi Xianliang.
Yi también dijo que durante las colisiones, la parte china también descubrió que la parte vietnamita envió buzos a cinco metros de las embarcaciones gubernamentales chinas.
“La parte vietnamita también colocó muchas redes de pescar y grandes obstáculos en las aguas, lo que no sólo representa amenazas para la seguridad de las embarcaciones e instalaciones chinas, sino que también pone en peligro la seguridad de navegación norma”, agregó el bdirector general del Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Estados Unidos no tardó en entrar en la disputa. Jen Psaki, dijo el miércoles que Estados Unidos se Y Japón también todo parte rápidamente Fumio Kishida, ministro del Exterior de Japón, dijo que Japón considera las operaciones de perforación de China en aguas del Mar Meridional de China como "provocadoras" para la seguridad regional.
En respuesta al comentario de Kishida, Hua dijo que los funcionarios japoneses correspondientes “no deben hacer comentarios antes de tener claros los hechos”.
El editorial de Xinhua es contundente con respecto a Japón: “El objetivo de Japón es aprovechar la compleja situación de China y no puede ocultar su verdadera intención de socavar la paz y la estabilidad realizando provocaciones unilaterales en las aguas frente a las Islas Diaoyu de China”. En Hanoi se realizaron protestas en contra de la posición China. Los manifestantes caminaron frente a la embajada china con un cartel que decía "China no robes nuestro petróleo" mientras cantaban canciones patrióticas. En otras partes del país se realizaron protestas similares. En la manifestación de la ciudad de Ho Chi Minh participaron más de mil personas. La prensa vietnamita cubrió ampliamente estas manifestaciones, lo cual no es habitual.
Protestas en Vietnam ante embajada de China
También puedes leer:
–Más tensiones entre China y Japón
–Hacia una paz cínica en el Mar Meridional de China
–Aviones chinos sobre Senkaku