El lujo de la educación superior

In by Andrea Pira

Los costos de la educación universitaria en China aumentan cada día. La preocupación de algunos padres antes de lanzarse a realizar dichos gastos empieza a aumentar. Algunos de ellos consideran que ciertas instituciones de secundaria han perdido su “encanto y su utilidad” y exigen una reforma.

A pesar de que los jóvenes son aceptados en escuelas secundarias reconocidas en el país, sus padres se rehúsan a enviarlos y consideran que es mejor que empiecen a trabajar pronto.
De acuerdo a encuestas realizadas por Xinhua News, universidades en Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou muestran un rápido crecimiento en sus costos de admisión.

De allí que muchos se pregunten si realmente vale la pena gastar sumas extraordinarias en educación para sus hijos. Chengdu es un ejemplo de ello. Los costos de una escuela secundaria se acercan a los 80, 000 yuanes por 4 años, mientras que un joven podría ganar un salario entre 80,000 y 100,000 yuanes durante el mismo período.

Asimismo, la creciente dificultad para los jóvenes en encontrar un buen trabajo después de recibir un título universitario, aumenta las razones para considerar que enviar a sus hijos a estudiar no es más que una carga para la familia.

Estos datos, sin duda, están basados en consideraciones a corto plazo. Si se piensa a largo plazo, sí tiene sentido invertir en la educación superior.

Al ser la educación una inversión para el futuro, no debe ser tomada a la ligera y de allí que muchos padres en China exijan que los colegios, universidades y otras instituciones de educación superior tomen ciertas medidas que renueven su confianza.

De no suceder lo anterior, muchas familias de dinero podrían elegir enviar a sus hijos a estudiar al extranjero y muchas familias pobres tomarán la decisión de no enviar a sus hijos del todo.

Lee otros artículos relacionados:

Misteriosa explosión en las afueras de la escuela primaria Balijie, en Guilin