Día reflexivo en la Cumbre Empresarial China-América Latina

In by Simone

El primer día de la III Cumbre Empresarial China – Latinoamérica, podría ser definido como uno reflexivo y necesario para acondicionar la jornada de negociación y presentación de proyectos de mañana, último día de la cumbre. Para crear una plataforma adecuada para las rondas de negocios, era importante primero conocer al otro, entender sus necesidades y destacar las posibilidades de inversión.

 

Durante la primera jornada se discutieron temas como la situación de China y Latinoamérica después de la crisis; los mecanismos necesarios para facilitar el comercio entre ambas partes y el rango de ofertas que puede proporcionar una región a la otra. Sin embargo, algo más importante quedó explícito en cada sesión de discusión: China y Latinoamérica están deseosos por vender y comprar. Y esto sería aún más alentador si se tiene en cuenta que la relación entre ambas partes es complementaria, pues la región latina posee infinitas y diversas cantidades de materia prima, la región asiática tiene una amplia infraestructura.

Pero, en la práctica esta alentadora circunstancia aún no se aprovecha. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe invitó a China a catalizar la integración de China con Latinoamérica, especialmente con su país: "Unos países latinoamericanos van mucho más adelante en la integración con el Asia. Nosotros no. Y uno quisiera que fuera más veloz". Esos países serían Brasil, Chile y Perú. Los dos últimos tienen además ya firmado un tratado de libre comercio con el país asiático.

El intercambio comercial entre China y América Latina para 2008 fue de 143.387 millones de dólares; 39.7% más que en 2007. Aunque vista en conjunto parece una relación equilibrada, la tendencia suele ser de inclinación negativa cuando se mira caso a caso. Colombia, por ejemplo, es uno de los países de la región con un intercambio comercial con China desfavorable: el déficit llega hasta los dos mil millones de dólares.

Es por esto que muchos empresarios creen que esta relación hasta ahora está comenzando, y se hace justo en un escenario mundial desafiante, afirmó Abdul’ahat Abdulrixit, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, como serían la crisis financiera que no acaba de terminar, la necesidad de reducir la pobreza y la preocupación por la seguridad energética.

Y en ese contexto, ¿a qué podrían aspirar los países en desarrollo como los presentes en la cumbre? Según Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), el panorama no es desolador. Afirmó que serán los países en desarrollo como China, India, Rusia, Brasil, Colombia o Perú quienes sacarán al mundo de la crisis y no los desarrollados, quienes la causaron.

Alberto Padilla, periodista de CNN en español, asegura que el papel de China será fundamental en la recuperación mundial, pues su crecimiento se dio a costa de los Estados Unidos. En una región que ha sido comercialmente dependiente del país norteamericano, el cambio de horizontes se hace necesario y se facilita gracias al creciente interés de China por la zona. Ante esto, el Presidente Uribe apuntó: "¿Cuál es mi mayor motivo de admiración a China? El ejemplo que nos ha dado China de ser capaz de ser independiente frente a todo el mundo y, al mismo tiempo, de integrarse con todo el mundo".

Colombia, como anfitriona del evento y con una mayoría dentro del público asistente, buscó enfatizar todas sus posibilidades de inversión. Tanto el mandatario colombiano como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, resaltaron productos como el petróleo, biocombustibles como la palma africana y la caña de azúcar; energía eólica, solar e hidroeléctrica. También mencionaron las próximas licitaciones que se abrirán para la construcción de un dique en Cartagena, el metro de Bogotá y el tren de cercanías. Colombia fue presentado hoy como un gran espacio de inversión y comercio interesante para los empresarios chinos. Uribe tampoco desaprovechó la oportunidad de solicitar el apoyo chino para el ingreso de Colombia en la APEC.

El segundo día las voces se extienden a los vecinos latinoamericanos. Costa Rica, Uruguay, Argentina, México, Chile, El Salvador y Ecuador tendrán sus propias presentaciones de proyectos ante los visitantes chinos. Y no solo eso, cada país tiene un stand que sirve además de encuentro de negocios, como una ventana para atraer turistas chinos. 

La cumbre, que fue una iniciativa de CCPIT y Proexport Colombia, refuerza la idea de que Latinoamérica debe dejar de relacionar a China con ‘el lejano oriente’ y la empiece a reconocer como el ‘cercano occidente’, como afirmó el alcalde de Bogotá.

Foto por Ricardo Castro. De izquierda a derecha, Yu Ping, Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional CCPIT, Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio e Industria de Colombia y Abdul’ahat Abdulrixit, Vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino CPPCC.