Después de seis meses, vuelven los mensajes de texto a Xinjiang

In by Simone

"Estamos de nuevo en grado de enviar mensajes… si recibe este mensaje, por favor, respóndame". Este es uno de los primeros mensajes de texto que salió de la provincia de Xinjiang, hacia Beijing y Shanghai a medianoche del sábado pasado. 

Seis meses después de los desórdenes que sacudieron Urumqi, capital de la provincia Uigur, los usuarios de telefonía celular pudieron volver a enviar mensajes de texto. Pasadas las revueltas, la autoridad local bloqueó el servicio de mensajería y el acceso a Internet. 

Se trata de una apertura parcial, pero China Mobile, la compañía de telefonía más importante en China declaró que "para garantizar que el servicio no sea usado por personas mal intencionadas, cada usuario podrá enviar sólo 20 mensajes al día". Según la revista Xinjiang Mobile Communication, las restricciones sobre el servicio de telecomunicación en la región han sido las más largas conocidas hasta ahora en la República Popular China. 

En julio, las autoridades acusaron a los instigadores de la revuelta de usar Internet y mensajes de texto para organizar los encuentros entre la minoría uigur y la mayoría Han -que dejaron 197 muertos según las cifras oficiales-. 

Beijing ha criticado también a grupos uigures al exterior, por haber fomentado la violencia en la región. Al final de diciembre, el gobierno local autorizó la reanudación limitada a Internet, con acceso solo a páginas autorizadas del gobierno: la agencia de prensa Xinhuanet.com, la edición en línea del Diario del pueblo y dos sitios comerciales, Sina y Sohu. El acceso a correos electrónicos, foros y blogs está aún bloqueado.