Cui Jian, considerado el padre del rock chino, renunció a su participación en la gala de CCTV el próximo 30 de enero cuando las autoridades le negaron el permiso de cantar su popular himno Nothing To My Name.
Su primer instrumento fue una trompeta. Pero fue con la guitarra que se hizo un camino en la música. Hoy es considerado el padre del rock chino. La semana pasada se conoció que renunció a su participación en la popular gala del fin del año chino -a realizarse este 30 de enro- al enterarse de que las autoridades de la CCTV le prohibirían cantar uno de sus himnos más reconocidos, 一無所有 (Nothing To My Name).
Cui Jian había propuesto cantar esa canción compuesta en 1986 convertida en un himno de los manifestantes de la plaza Tian’anmen, pero las autoridades le propusieron elegir otra canción.
"Cui Jian tiene sus fans en todo el mundo, su presencia está mucho más allá de la gala de la CCTV ", dijo el representante de Cui Jian a The Guardian.
“creo que está muy bien que no haya aceptado cantar otra canción, creo que eso demuestra su compromiso con su fans” dijo a China Files.
Shuo Wang, una estudiante pekinesa seguidora del músico.
Desde su creación a principios de 1980, la gala de fin de año de la CCTV es uno de los programas más mirados del mundo. Este año estará dirigida por el famoso director Feng Xiaogang.
Cui Jian, conocido como el padre del rock chino, comenzó su carrera en los 80 y selló su fama cuando a finales de esa década puso voz a las protestas de la plaza Tiananmen.
También puedes leer:
– [Chineando] con Cui Jian, el padre del rock chino
–Elton John dedica su concierto a Ai Weiwei y la prensa lo reporta entre diatribas