Consolidación de la Democracia en Taiwan e Incertidumbre del Totalitarismo en China

In by Andrea Pira

Durante el pasado XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, se hizo evidente que el Partido en conjunto considera necesario aplicar unas reformas a nivel económico y político. Sin embargo, los perfiles de los nuevos miembros del Politburó nos indican que los cambios se verán mucho más rápido en la economía, pues aún no consideran necesario desarrollar una apertura política y social plena. El artículo académico de Eduardo Daniel Oviedo ilustra un proceso comparativo entre los sistemas políticos de China y Taiwán que dan luces hacia cómo ambos países –con diversos sistemas– enfrentan retos futuros que pueden poner en jaque su legitimidad y funcionamiento. De una u otra forma, ambos países deberán aprender del otro para estabilizar y mantener su propio tipo de gobierno

Consolidación de la Democracia en Taiwan e Incertidumbre del Totalitarismo en China

Resumen

Los regímenes políticos de Taiwan y China son dos ejemplos interesantes para los estudiosos de los procesos de cambio político. Partiendo ambas unidades de un núcleo histórico-político-cultural común (es decir, el Imperio Chino y su sucesora, la República de China), Taiwan ha logrado salir del autoritarismo de Chiang Kai-shek y su hijo Chiang Ching-kuo para transitar hacia la democracia a fines del siglo pasado; mientras la República Popular China mantiene su régimen totalitario, de partido único comunista, instaurado en 1949. Ambos procesos están estabilizados, aunque existe incertidumbre en el mundo académico respecto de sus situaciones futuras.

La frágil personalidad internacional y el contencioso con China sobre la reunificación nacional son obstáculos para la consolidada democracia taiwanesa. El totalitarismo en China estaría próximo a ingresar en la fase de consolidación, pero a diferencia de Taiwan, goza de amplio apoyo internacional y rol de gran potencia, aunque existen factores internos que pueden desestabilizar el régimen político. En el presente artículo se esbozarán algunas ideas respecto a cómo ambos regímenes políticos, aun siendo de distinta naturaleza, llegan a la fase de consolidación, entendiendo que los factores externos predominan como obstáculo a la consolidada democracia en Taiwan y la incertidumbre que los factores internos producen sobre la estabilidad del totalitarismo en China.

Introducción

El Imperio Chino es el antecedente de donde fluye históricamente la República de China y la República Popular China. Instaurada en 1912, la República de China representó una continuidad histórica en la sucesión del Estado chino tras abdicar el último emperador del régimen imperial instaurado en el año 221 a.C. En 1949, los revolucionarios comunistas, liderados por Mao Ze Dong, proclamaron la República Popular China y, al continuar la guerra civil con los nacionalistas de la República de China, se conformaron dos gobiernos que desde entonces lucharon por consolidar sus regímenes políticos y obtener el reconocimiento internacional. Dos casos, dos regímenes políticos diferentes [1].

Desde fines del siglo XX, el régimen político de la República de China inició la transición del autoritarismo de Chiang Kai-shek (y su hijo Chiang Ching-kuo) hacia la democracia, con predominio del subsistema bipartidista de partidos políticos. La República Popular China cuenta con el originario régimen de partido único comunista, instaurado en 1949, sin transición hacia un régimen autoritario y, menos aún, a la democracia.

Tanto Taiwan como China consolidaron dos regímenes políticos distintos: uno democrático; el otro totalitario. Si bien no existe un criterio unívoco en cuanto alfactor que explique el pasaje a la fase de consolidación de ambos regímenes políticos, el impacto del crecimiento económico en la transformación de los sectores sociales ayuda a entender la transición a la democracia y su consolidación en Taiwan, así como explicar la consolidación del totalitarismo en China. En sentido inverso se abona la tesis de que el mayor ingreso per cápita promueve el conservadurismo de las sociedades y la consolidación de los regímenes políticos, sean democracias o totalitarismos. Sin embargo, como refutando esta idea, Corea del Norte, con un paupérrimo ingreso per cápita, ha mantenido estable su régimen totalitario, gobernado desde su formación en 1948 por tres generaciones de la familia Kim; situación diferente a la de Corea del Sur que se aproxima a los casos anteriores.

Por eso, las peculiaridades históricas de cada proceso imposibilitan encontrar un factor que aglutine una explicación sólida sobre la consolidación de los regímenes políticos. Sin embargo, en el presente artículo se tratará de esbozar algunas ideas respecto a cómo ambos regímenes, aun siendo de distinta naturaleza, llegan a una misma fase de consolidación.

[1] En la concepción de David Easton, el sistema político está compuesto por la comunidad política; el régimen; y las autoridades. Según Pasquino, el régimen político se compone de tres elementos: valores, normas y estructura de autoridad. Ver Gianfranco Pasquino, Sistemas políticos comparados, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2004, p. 18-24.

Para leer el artículo completo, haga click aquí

* Doctor en Ciencia Política. Master en Derecho, Universidad de Beijing, China. Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador del CONICET.

Este artículo fue publicado en Jiexi Zhongguo N° 5, de Revista del Observatorio de la Política China