Esta semana los medios chinos reportaron sobre las protestas estudiantiles en Venezuela y el escándalo de corrupción que afecta al hijo de la presidenta de Chile. También hicieron eco de una incautación de droga en Panamá y de la restauración de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Menor de edad muere durante protesta en Venezuela
El diario China Daily informó que el martes pasado, durante una protesta en San Cristóbal, occidente de Venezuela, un estudiante de 14 años que no hacía parte de las manifestaciones recibió un disparo en la cabeza.
En medio de la protesta de estudiantes de la Universidad Católica de Táchira en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el policía Javier Mora le disparó al joven Kluibert Roa Núñez, quien caminaba cerca a la manifestación.
La ministra de Interior, Carmen Meléndez, confirmó que el policía será procesado por el incidente.
Por su parte, el presidente Maduro hizo un llamado a la paz en el país y afirmó que dentro de las organizaciones de extrema derecha política hay grupos que pagan a los jóvenes estudiantes para que ejecuten actos violentos. "Condeno este asesinato y he ordenado una investigación. Todos los agentes de policía responsables ya están encarcelados", dijo el mandatario.
Hijo de Bachelet, acusado de tráfico de influencias
Según los registros de la encuestadora Cadem, el índice de aprobación de la presidenta chilena Michelle Bachelet cayó 31 por ciento, nueve puntos menos que la semana pasada, luego de que su hijo fue implicado en un escándalo de corrupción.
La agencia Xinhua, citando al diario BioBio Chile, informó que Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria y director de asuntos caritativos y sociales del gobierno, fue acusado de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
Dávalos renunció a su cargo luego de la creciente presión por parte de sus opositores políticos y de los miembros de su propio partido.
Cuba firma acuerdo con IDT
El Global Times de China reportó que la empresa de telecomunicaciones cubana Etecsa afirmó mediante un comunicado en su página web que concluyeron las conversaciones con la compañía de telecomunicaciones estadounidense IDT, sobre la interconexión de comunicaciones directas entre los dos países.
Las relaciones entre ambos gobiernos se estrechan luego de que el presidente Barack Obama anunció en diciembre pasado el fin del bloqueo económico a la isla.
El acuerdo de una conexión directa entre IDT y Etecsa no es la primera iniciativa entre los gobiernos. Mastercard anunció que a partir de marzo sus tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos podrán usarse en Cuba. Además, la empresa comercial de entretenimiento por Internet Netflix prestará servicios a los cubanos. Esto sin contar que los empresarios agrícolas estadounidenses pretenden ampliar sus exportaciones de alimentos a la isla.
Aunque no hay detalles del contenido del acuerdo entre Etecsa e IDT, la compañía cubana aseguró: "La restauración de las comunicaciones directas entre EE.UU. y Cuba permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones".
Incautación de cocaína en Panamá
La agencia de noticias Xinhua publicó que autoridades panameñas incautaron 600 paquetes de cocaína en un puerto de Colón, norte del país, que iban ocultos entre los contenedores de un buque de carga. La embarcación, que llegaba desde Canadá, se dirigía hacia Bélgica.
La policía local estima que el precio de la carga asciende a unos 70 millones de dólares en el mercado negro.
En lo que va de este año las autoridades han incautado cerca de 1,3 toneladas de drogas en varios puertos de Panamá.
Crédito Foto [ibtimes.com]
También puedes leer:
– Cómo nos ven en China: Luto en el carnaval de Haití
– ¿Cómo nos ven en China?: Estados Unidos y Cuba restablecen sus relaciones