[Chineando] con la receta más fácil de la cocina china: huevo con tomate

In by Simone

El huevo con tomate (西红柿炒鸡蛋 – Xihongshi chao jidan) es uno de los mejores platos de China. No sólo porque es sencillo y delicioso, sino porque es de los platos salvadores cuando uno está lejos de casa (o de un sitio familiar cuando está de viaje en China).

El "Xihongshi chao jidan" es un plato extendido en todo el territorio chino, y contrario a lo que sucede con otros platos, tiende a saber parecido sin importar si está en el norte o en el sur. Quizá le añaden cebolla, o puerro, o cebollín. Pero la base, siempre será igual: huevo y tomate.

Y este plato siempre viene cómodo, especialmente cuando uno no está familiarizado con los platos de la provincia o simplemente quiere comer algo que le es cercano.

Ingredientes (sirve 4 personas):

6 huevos
3 tomates grandes picados en cubos grandes
1 diente de ajo picado
Sal
Azúcar
Jengibre picado (una cucharada)
Aceite

Preparación

1. Cocine los huevos con aceite y revuélvalos. No los deje cocinando tanto.

2. En otro sartén, sofría el ajo con el jengibre. Cuando estén cocinados, añada los tomates, sal y azúcar (no más de una cucharadita). Deje cocinarlo un rato hasta que los tomates comiencen a perder un poco de jugo.

3. Luego añada los huevos revueltos y deje cocinar un rato más, hasta que los huevos se mezclen con el jugo del tomate.

La clave de la receta es dejar los huevos un poco suaves para que logren mezclarse con el tomate. El plato debe ser ligeramente dulce. Si se quiere, se puede agregar un poco de puerro o cebollín cuando se cocine el ajo.

Como siempre, los platos chinos siempre van bien acompañados con arroz.