[Chineando] con el thriller policial Infernal Affairs

In by Simone

Hace cinco años Martin Scorsese ganó el Oscar a la mejor película con el thriller policial Infiltrados o The Departed, liderada por un estelar reparto que incluía a Jack Nicholson, Leonardo Di Caprio, Matt Damon y Mark Walhberg. Lo que muchos no saben es que se trataba de un remake del gran thriller de la trilogía hongkonesa Infernal affairs dirigida por Andrew Lau y Alan Mak. Un vistazo a la película que inspiró toda una trilogía y se convirtió en un fenómeno de culto.
Todo gira en torno a dos personajes y un dilema muy particular. Uno es Ming, un gángster infiltrado en el departamento de policía que entra a la academia policial a los 18 años siguiendo las órdenes de su jefe, un conocido y perseguido gángster de las triadas de Hong Kong. En el otro lado tenemos a Yan, un policía que lleva diez años infiltrado en la banda del jefe de Ming. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen y su objetivo es terminar con este juego y recomenzar sus vidas, pero no es tan fácil como parece.

El resultado es una historia fascinante sobre la guerra la manera como la policía y las triadas buscan y desarrollan métodos para poder infiltrarse en la organización a la que se enfrentan. Internal affairs es una película rápida y entretenida que lleva al espectador a no querer pararse de su asiento, pero que avanza hasta convertirse en un complejo estudio psicológico de los difíciles problemas internos dentro los personajes.

Infernal affairs marcó el cine hongkonés, no sólo porque era una excelente thriller policiaco ni porque su historia no se había visto en películas anteriores del mismo género. Sino porque contaba con un guión excelente y un reparto de categoría, que supo desarrollar una compleja historia de que narra las intensas encrucijadas de un par de personajes muy bien perfilados. Sin duda, un film que no hay que dejar de ver y uno de los mejores dentro de la historia del cine oriental.

Simplemente imperdible.


Kenneth Torres Von Rodt es el cinéfilo de cabecera de China Files. Uno de los 600 habitantes de la isla Róbinson Crusoe en el Pacífico chileno, es el fundador del sitio Cine Asiático y estudiante de master en la universidad BLCU.