[Chineando] con el museo-boomerang de Arata Isozaki en la CAFA de Beijing

In by Simone

Como un boomerang recubierto por elegantes escamas grisáceas, se eleva el flamante museo de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. La CAFA, una de las escuelas de arte más prestigiosas de China y cuna de muchos de los renombrados artistas contemporáneos chinos, cuenta desde hace tres años con un ultramoderno edificio diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki para realizar exhibiciones de categoría mundial. En este momento se exhibe la obra del artista abstracto mexicano Manuel Felguérez.
El arte internacional gana cada vez más espacio en China y el nuevo museo de la CAFA, en el barrio Wangjing de la capital china, se ha convertido rápidamente en uno de sus mayores impulsores. Por sus salas han pasado las obras de artistas de la talla de Nam June Paik y conferencistas como Jeff Koons. En este momento, además de las pinturas y esculturas de Felguérez, se exhiben las obras del escultor británico Tony Cragg y de la cineasta francesa Agnès Varda. Joseph Beuys sigue en el programa este año.

Aunque por fuera parece una mole oscura y escamosa, como un armadillo acurrucado, por dentro revela como un espacio luminoso, gracias a las membranas de fibra de vidrio -debajo de las claraboyas- por donde se cuela la luz natural. Las salas de exhibición, situadas en extremos del edificio, son conectadas por largas rampas que juegan con el blanco y el negro, casi como en El gabinete del doctor Caligari.

Su creador es Arata Isozaki, quien se formó en la firma del legendario arquitecto Kenzo Tange y que desde la inauguración del museo -su primer proyecto en China- ha diseñado un sinnúmero de edificios en todo el país. Desde el Centro de los Himalayas, un enorme complejo en Shanghai que incluye un museo de arte, un centro comercial y un hotel de lujo, hasta el Museo de los Pantanos en Hangzhou o el Centro Cultural de Shenzhen.

 

 

[Todas las imágenes © Iwan Baan]


Si te interesó esta nota, te pueden interesar nuestros otros [Chineando] de arquitectura:


– La Ópera de Guangzhou de Zaha Hadid

– La ciudad de la ciencia de I.M. Pei en Macau

– El edificio horizontal de Steven Holl en Shenzhen

– La Torre Jing Mao de Shanghai, una ‘pagoda’ ultramoderna

– El gran huevo del centro de Beijing