Según los datos publicados este lunes por Bloomberg, China ha sobrepasado a Estados Unidos y se convierte así en la nación comercial más importante del mundo en términos de tráfico comercial. La importación y exportación de bienes en EEUU supuso un total de 3820 mil millones de dólares en 2012, mientras que China acumuló una cifra de 3870 mil millones.
China ha superado además a Estados Unidos como el mayor socio comercial del mundo, con 124 países que ahora consideran a China su mayor socio comercial. Estados Unidos se había mantenido en la cima de los socios comerciales del mundo los últimos 60 años.
“Esto es un cambio muy significativo porque cuando se establecen relaciones comerciales, junto con las exportaciones e importaciones frecuentemente vienen acompañadas de otros intercambios, culturales, académicos, deportivos. China ha sido estos últimos años el país más activo a la hora de buscar nuevos mercados", afirmó Sebastián Bonazo, profesor de relaciones estratégicas de la Universidad de La Plata.
“China se ha convertido rápidamente en el mayor socio bilateral comercial para muchos países en el mundo. Para el final de la década, muchos países europeos realizarán mas operaciones comerciales individuales con China que bilaterales con el resto de sus socios comerciales de Europa” declaró Jim O’Neil, presidente de l a división de gestión de activos de Goldman Sachs.
La diferencia principal entre estos dos mercados es que Estados Unidos apunta a productos de alta gama mientras que China se enfoca en productos de baja gama y commodities. Sin embargo China comienza a ganar cada vez más un lugar entre los productos de alta calidad.
Una proporción significante del comercio en China incluye la importación de materias primas y componentes que son ensamblados en productos terminados para ser reimportados. Tal el caso del mármol, que China exporta desde Irán en grandes bloques y trata en las afueras de Pekín para el consumo interno y la exportación a países como Corea del Sur. Algunos productos son exportados por empresas chinas, pero directamente desde otros países, podemos poner por ejemplo el hierro que la empresa china Sarf exporta a Estados Unidos desde Argentina. Este tipo de exportaciones no entra en la cuenta de exportaciones chinas.
“Esta tendencia va a acentuarse -continua Bonazo- ya que muchos de los nuevos mercados abiertos por China – por ejemplo gran parte de América Latina- son cada vez más hostiles a Estados Unidos”.
Estados Unidos sigue siendo hoy el mayor importador del mundo pero se prevee que en 2017 será superado también en este indicador por China. El país asiático dispone además de las mayores reservas mundiales de moneda extranjera y cuenta con el mayor mercado mundial de automóviles, entre otros puntos fuertes.
“Si China desea mantener esta tendencia positiva deberá centrarse en la innovación. Las ventajas de China son los bajos costos, mientras que Estados Unidos se caracteriza por la innovación industrial, farmacéutica, armamentística, entre otros. China debe apuntar a superar a Estados Unidos en esos campos si quiere consolidarse como el líder comercial número uno”. Afirma Bonazo.
También puedes leer:
-El efecto de China en el comercio internacional de América Latina
-Las inversiones chinas en América del Sur
– América Latina en la política exterior china