En China existen diferentes planes pensionales. La idea más reciente pretende unificarlos todos para “para mejorar el nivel de vida y facilitar el movimiento de la población”, según un comunicado de la agencia de noticias Xinhua ayer.
El objetivo principal de la reforma es promover la migración del campo a la ciudad, así que se propondrán dos sistemas independientes para residentes urbanos y rurales. “Antes había demasiados sistemas y, como mucha gente trabajaba en más de una ciudad ciudades a lo largo de su vida, se hacía excesivamente complejo. En un futuro debería haber un plan para todos” dice a China Files Zhong Ping, periodista especializado en economía.
El nuevo plan fue anunciado el lunes en un comunicado emitido después de la reunión ejecutiva del Consejo de Estado, en la que participó el primer ministro Li Keqiang. “El sistema unificado creará expectativas estables para mejorar el nivel de vida y facilitar el movimiento de la población, impulsará el consumo y alentará el desarrollo de más negocios” dice el comunicado, publicado el mismo lunes en Xinhua. “Este plan reducirá la brecha entre el campo y la ciudad.
Estaríamos cumpliendo con el principio de imparcialidad en la prestación servicios públicos. Es una acción concreta, pero tiene con un significado muy importante para luego establecer un sistema unificado mercantil de seguridad social.", dijo en conferencia de prensa Ding Yuanzhu, subdirector del Departamento de Decisión y Consulta del Instituto Estatal de Administración.
Los fondos de pensión se financiarán a través de aportaciones individuales, de patrones y de entidades gubernamentales de varios niveles. El gobierno central proporcionará más subsidios a las personas de las regiones centrales y occidentales menos desarrolladas del país, señala el comunicado. La importancia del plan es clave ya que China enfrenta un proceso de envejecimiento. China tiene la mayor población de tercera edad del mundo (a finales de 2012, había 194 millones de personas mayores de 60 años, según el Comité Nacional de China para la Vejez).
El mismo organismo calcula que la cifra de ancianos aumentará a 243 millones para 2020, y que una tercera parte de la población tendrá más de 60 años para el 2050. A la reforma del sistema de pensiones se le suman cambios en el sistema de salud, que incluyen un programa que permitirá a personas con enfermedades graves obtener mayores compensaciones del sistema de asistencia médica.
“Así como se debe unificar el sistema de pensiones también debe unificarse el sistema de cobertura médica, pues la complejidad administrativa castiga hoy a los menos favorecidos”, agrega Zhong Ping.
También puedes leer:
– Amarás a tus padres: Nueva ley china para cuidar a los ancianos
– Cuidarás de tus padres (o pagarás para que otro lo haga)
– China envejece: este año los ancianos superarán los 200 millones
– Sinología : Reflexiones sobre la continuidad de la tradición china