China, invitada de honor en la Feria del Libro Pacífico en Colombia

In by Simone

Con la presencia de las danzas tradicionales de la provincia de Guangxi y los traductores del Quijote y de Álvaro Mutis, concluyó la última edición de la Feria del Libro Pacífico en Cali con China como invitada de honor.
La décimoséptima edición de la feria del libro de la tercera ciudad colombiana, centrada en la cultura de los países de la cuenca del Pacífico, concluyó la semana pasada con un enorme éxito: más de 70 mil visitantes en un evento que por primera vez no se llevó a cabo solamente en la Universidad del Valle sino también en bibliotecas y centros educativos de toda la ciudad.

Es una manera de construir, desde el punto de vista cultural, una perspectiva y una mirada para el desarrollo regional”, señaló Darío Henao, director de la feria, a el periódico El Tiempo. “Ya invitamos a Japón, hemos traído a países del Pacífico Sur y ahora a China, y vamos a traer a Corea”, añadió.

Entre los invitados especiales estuvieron varios conocidos latinoamericanistas chinos. La estrella del evento fue Dong Yansheng, el profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing que tradujo al mandarín El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Cervantes y de El señor presidente del guatemalteco Miguel Ángel Asturias. También estuvieron Seng Shuijiu, también profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y traductor de algunos poemas de Álvaro Mutis y cuentos del guatemalteco Augusto Monterroso, y Guillermo Dañino, un peruano residente en China desde hace 20 y autor de un libro de proverbios chinos publicado por la universidad caleña.

En el marco de la feria, la Universidad del Valle firmó un memorando de entendimiento con la Universidad Normal de Hebei para promover el intercambio académico y en investigación. Una de las metas del acuerdo con la universidad de Qinhuangdao -una ciudad de tres millones de habitantes situada a unos 300 kilómetros de la capital china- es que el próximo año abra sus puertas un Instituto Confucio para la enseñanza del idioma chino.

El de Cali será el tercer Instituto Confucio en Colombia, sumándose a los que ya existen en Bogotá -en la Universidad de los Andes- y en Medellín, operado en conjunto por la Universidad de Antioquia y EAFIT.