China en la lista de “personajes del año” de Time

In by Simone

Seis chinos aparecen en la última lista de 100 “personajes del año” que compila anualmente la revista estadounidense Time. El probable futuro presidente Xi Jinping, el controvertido artista Ai Weiwei, el presidente de Sina Weibo, el ministro de Defensa, una de las blogueras más leídas y una aguerrida periodista investigativa figuran entre las personas que mayor protagonismo han tenido -según Time- en el mundo durante el año.
Aunque aún no se ha develado la identidad de “personaje del año”, Time ya publicó la lista de 100 personajes que considera tuvieron un rol protagónico en 2011. A un año de la transición en la cúpula del poder del Partido Comunista, la revista seleccionó al hombre que muy posiblemente heredará el cargo que hoy ostenta Hu Jintao. Xi Jinping, hijo de un compañero de Mao Zedong que fue purgado tres veces y actualmente vicepresidente, se perfila para convertirse en el líder de la quinta generación de la dirigencia china cuando ocurra la transición en el poder prevista para finales de 2012.

Xi, un ingeniero y abogado de bajo perfil y cierta fama de reformista, ocupará un puesto que cada vez tiene menor poder absoluto -si se le compara con el que tuvieron en su día Mao o Deng Xiaoping- pero al frente de un país consolidado como la segunda mayor economía del mundo y que busca convertirse en una potencia política a nivel internacional.

Otro miembro de la cúpula escogido fue Liang Guanglie, el ministro de Defensa que ha supervisado el silencioso pero firme crecimiento del poderío militar chino. Después de cinco años como jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular, fue escogido para liderar la cartera de defensa en momentos en que Beijing busca posicionarse como una potencia mundial no sólo en el ámbito económico. Bajo su tutela, China desarrolló su primer portaaviones, probó su primer avión invisible y ha hecho avances significativos en el terreno espacial y cibernético, que Beijing considera propios de la defensa nacional, al tiempo que ha reforzado su presencia en zonas estratégicas como el Pacífico sur.

El reconocido artista Ai Weiwei fue escogido tras un 2011 bastante movido. Primero estuvo detenido durante casi tres meses meses y luego fue condenado a pagar una multa de 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares) por presunta evasión fiscal, recurriendo –con su particular sentido del humor- a las redes sociales en busca de apoyo para pagarla y de esta manera llamar la atención sobre el hecho. Fue un año artísticamente poco productivo para el hijo de un poeta purgado por la Revolución Cultural, aunque comenzó con sus pipas de girasol expuestas todavía en la sala de turbinas de la Galería Tate de Londres.

“Es muy triste que el gobierno chino haya visto una necesidad de silenciar a uno de sus ciudadanos más innovadores e ilustres”, escribió para la revista Jon Huntsman, embajador de Estados Unidos en Beijing durante dos años y hoy precandidato presidencial republicano. “Para el mundo Ai sigue representando la promesa de China”.

Otro seleccionado fue Charles Chao, el empresario de Internet que convirtió a Sina Weibo en la plataforma de microblogging más utilizada en el mundo, incluso por encima de su “inspiración original”, Twitter. Cuando el gobierno chino bloqueó Twitter y sus equivalentes nacionales, Chao vio una oportunidad y apostó por desarrollar su plataforma, que ha evolucionado para convertirse en una gran red social de 300 millones de usuarios que cumplía con las directivas oficiales de control de contenido sensible.

También fue elegida Hu Shuli, la valiente periodista que se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la prensa china por su tenacidad para investigar casos de corrupción gubernamental y de fraude corporativo. Tras haber convertido a la revista económica Caijing en uno de los medios más independientes y tozudos del país, Hu y alrededor del 90% del personal de la publicación renunciaron cuando sus dueños decidieron -probablemente bajo presión oficial- limitar su libertad editorial. Así que Hu fundó Caixin y lanzó varias revistas económicas con el mismo espíritu en mandarín e inglés, que continúan con la misma tradición de reportería incisiva.

Finalmente, fue escogida Hung Huang, la hija de la traductora predilecta de Mao Zedong que se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la escena artística y mediática en China. Descrita por CNN como “la respuesta china a Oprah Winfrey y Anna Wintour”, Hung es la directora de la más prestigiosa revista de moda china, la propietaria de una tienda de diseño industrial chino y la directora del que será el primer museo de diseño en el país asiático. Pero más que eso, con su sentido del humor y su sarcasmo Hung se ha convertido en una de las blogueras más leídas en el país.

En la lista aparecen solamente dos latinoamericanos: la presidenta brasilera Dilma Rousseff y el futbolista argentino Lionel Messi.