China desembarcará, finalmente, en Sri Lanka

In Uncategorized by Andrea Pira

Se trata de la mayor inversión extranjera directa que se ha hecho en la isla; incluirá desde centros comerciales, hasta una pista de Fórmula 1.
La semana pasada, el gobierno de Maithripala Sirisena tomó la decisión de dar luz verde a China para la construcción de “Colombo Port City”, una ciudad portuaria al lado de la capital de Sri Lanka que incluirá centros comerciales, apartamentos de lujo, complejos recreativos, piscinas, campos de golf, casino e incluso una pista de Fórmula 1.

Frente a la caída de las reservas de divisas y una balanza de pagos deficitaria, Sri Lanka le abre los brazos a Pekín, en mejores condiciones que las anteriormente negociadas, afirman desde el gobierno.

“El Comité Gubernamental de Desarrollo Económico ha permitido que el proyecto sea retomado. Este estará sujeto a las limitaciones y condiciones impuestas por la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)”, afirmaron fuentes oficiales a la agencia AFP.

Este proyecto se inició en septiembre de 2014, durante el mandato del ex presidente Mahinda Rajapaksa. Sn embargo, debido a la oposición de la comunidad local y protestas pacíficas integradas por manifestantes de un grupo denominado Movimiento Popular contra Port City, laicos y líderes religiosos cristianos y budistas, la obra fue suspendida temporalmente hasta que se revisara su legalidad.

El documento de EIA, presentado por los activistas que condujeron las protestas, contiene 128 opiniones negativas relacionadas con la construcción, subrayando los “daños inimaginables” al ecosistema circundante, teniendo en cuenta que el proyecto prevé la edificación de 269 hectáreas sobre la costa. 

A pesar de que Sirisena fue crítico de la creciente influencia china en su país durante su campaña presidencial, su administración le abrió los brazos a Pekín, en lo que fue "virtualmente un acuerdo entre gobierno y gobierno", según Jehan Perera, coordinador ejecutivo de la ONG National Peace Council, con sede en Colombo. 

El proyecto chino representa la mayor inversión jamás hecha en Sri Lanka. El mismo prevé el desembolso de 1,400 millones de dólares por parte del grupo empresario estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC).

CCCC menciona en su página web que espera que este proyecto promoverá a “Sri Lanka como el último centro de negocios y destino turístico para los comerciales, exposiciones y conferencias en Asia, lo que permitirá funcionar como centro de la ruta de la seda marítima y el destino turístico preferido mundial en Asia".

El factor geopolítico

Pekín está consolidando una estrategia hegemónica denominada "Ruta Marítima de la Seda", es decir, implementar una serie de instalaciones portuarias diseminadas a través del Océano Índico, con el objetivo de contrarrestar el crecimiento de la India en la zona.

No es ningún secreto que el gobierno de Rajapaksa haya iniciado el acercamiento con China en los frentes diplomáticos y de desarrollo económico, lo que ha preocupado a las autoridades de la India y Estados Unidos.  

No obstante, el dinero habla. Sri Lanka no está en condiciones de dar la espalda a la inversión china o al alineamiento con Pekín. "¿Quién más nos va a traer dinero, teniendo en cuenta las condiciones apretadas en Occidente?", afirmó el portavoz del gabinete Rajitha Senaratne a Reuters.

[Crédito foto: Bloomberg]

También puedes leer:

– China Poblana: China y Asia: el espíritu Bandung

– Se anunció oficialmente la construcción del Canal de Nicaragua

– Xi en el Medio Oriente, asegurando los intereses nacionales