La diplomacia real en China: El príncipe Guillermo se reunió con el “tío Xi”

In by Andrea Pira

April Xiaoyi, estudiante china en California, nos escribe en su entrega más reciente una opinión sobre la visita a China de Guillermo, duque de Cambridge y príncipe de Inglaterra, y de su reunión con el presidente Xi Jinping. ¿Cómo fue vista en China la visita real del príncipe Guillermo y su estrategia diplomática? Durante la semana pasada, el príncipe Guillermo de Inglaterra se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, quien entre los chinos es conocido como el “tío Xi” por su estilo de liderazgo pragmático. Esta visita, según la versión en línea de El Mundo, fue un ejemplo de la diplomacia real. Es decir, a través de su viaje a Pekín, Yunnan y Shanghai, el príncipe tenía la intención de mejorar las relaciones diplomáticas entre China y el Reino Unido, que han empeorado como resultado de las manifestaciones ocurridas el año pasado en Hong Kong. Esta ex colonia británica está luchando por su derecho al sufrago universal, al buscar más personas poderosas que apoyen un cambio en las leyes que pueda dar mayor autonomía a Hong Kong.

Durante su visita, el príncipe no sólo viajó a los diferentes sitios de interés históricos de China, sino también trató de comentar sobre los problemas globales (por ejemplo, en su discurso sobre la defensa de las especies protegidas), y llamar la atención de los periódicos locales e internacionales. Además, el príncipe entregó a Xi Jinping una invitación para visitar el Reino Unido.

Tengo la intención de ser diplomática en el futuro y he leído sobre la diplomacia tradicional, pero no he escuchado mucho sobre el poder de la diplomacia real en los años recientes. El viaje del príncipe Guillermo a China es un buen ejemplo de este tipo de diplomacia. Al principio, me sorprendió un poco cuando dijo el “tío Xi” dijo que “la familia real británica ejerce una gran influencia, no sólo en el Reino Unido sino en el mundo entero”. Después de leer el artículo y pensar sobre lo que leí, ahora tengo una opinión más fuerte sobre la diplomacia real. Creo que sí puede ser influyente. En mi opinión, aunque la familia real de Inglaterra no es políticamente poderosa, hoy en día sigue teniendo influencia.

Este viaje fue la primera visita a China por parte de un miembro de la familia real británica desde 1986, cuando la reina Isabel II visitó al país. El artículo de El Mundo dice que el príncipe representa toda la familia real británica, especialmente a su abuela y a su padre, quien nunca han visitado China continental. Antes de esta visita, el príncipe Guillermo envió un mensaje de video, en el cual se esforzaba en pronunciar en mandarín, y enviaba sus buenos deseos para el Año Nuevo chino. A través de mis conversaciones con mis amigos que están en China, he aprendido que su mensaje atrajo mucha atención en el país, debido a que, en general, el príncipe y su hermosa esposa Catalina Middleton tienen buena reputación en China.

A algunos jóvenes chinos les interesa mucho su historia de amor y por eso siempre siguen las noticias sobre la pareja real. Creo que el príncipe ha usado esta atención de una manera positiva para que las relaciones diplomáticas entre los dos países mejoren. Me he dado cuenta de que aunque el príncipe no puede resolver todos los problemas políticos entre los países, su “poder blando” sí tiene impactos positivos, puesto que los chinos ahora saben que al Reino Unido le interesa mejorar sus relaciones con China, y lo considera una prioridad. La reunión del príncipe Guillermo con el “tío Xi”, el líder popular en el país, es un buen ejemplo de la diplomacia real.

Crédito foto [people.com]

También puedes leer:

Especial fin de año: Política

Peng Liyuan una primera dama de alta exposición que cautiva a millones

Ahora sí se puede decir que China tiene primera dama