China castiga a once funcionarios de Shanghái

In by Andrea Pira

Por no impedir la estampida en la vispera del año nuevo en la que murieron 36 personas, el gobierno y los líderes del Partido Comunista del distrito de Huangpu, culparon a los funcionarios municipales involucrados en la tragedia. Huangpu, provincia en China, fue el hogar de la zona Bund, a orillas del río donde ocurrió el desastre del primero de enero. A las 23:35 una estampida de gente en la ciudad más internacional del país dejó decenas de heridos y 36 muertos. La línea “120” de emergencias de Shanghái fue bombardeada con llamadas de asistencia médica. Diecinueve ambulancias llegaron a la plaza Chen Yi para llevar a cabo el tratamiento en el lugar y el transporte de los heridos. Aún se desconocen las causas que originaron la gran carrera humana.

A la 1 de la mañana, inmediatamente después de la estampida, el gobierno municipal de Shanghai celebró una reunión de emergencia para dar un tratamiento oportuno al accidente, suministrando una puntual asistencia médica. El Comité Central del secretario general del PCCh y Presidente del Estado y presidente de la CMC, Xi Jinping, intervinieron, dando instrucciones inmediatas. Se trataba de hacer lo posible para atender a los heridos de Shanghai y llevar a cabo trabajos de reparación, entre ellos investigar la causa del incidente.

Con el fin de proporcionar tranquilidad a la población, el gobierno municipal creó estrategias de información, con grupos de trabajo médico, difusión de las víctimas y una línea de atención telefónica de 24 horas para las víctimas y las familias de los heridos.

En la rueda de prensa del 21 de enero se publicó un informe sobre el la carrera de Bund. Los departamentos competentes de Shanghái reconocieron la falta de prevención en este evento multitudinario. Sin embargo, la primera Oficina de Seguridad Pública desmitificó los rumores de una estampida causada por bonos o billetes falsos lanzados desde un edificio. Aparentemente, según el video de vigilancia, los presuntos dólares fueron arrojados después del suceso. Cuando los dólares cayeron del cielo, tan solo un pequeño número de personas los recogió, la multitud no se encontró presionada y el incidente se produjo después de la estampida.

En una conferencia de prensa Xiong Xinguang, jefe del comité de emergencia municipal, aseguró que el gobierno del distrito de Huangpu quedó anonadado con la falta de prevención de riesgos de la seguridad pública “El pensamiento del gobierno del distrito de Huangpu y jefes de departamentos relacionados quedaron paralizados con la grave falta de comprensión de la protección contra los riesgos de seguridad pública”. Lo que se cuestiona del evento es la escasez de presencia policial en las actividades de previsión del tráfico humano y el porqué no se restringió el flujo de personas. Once funcionarios fueron destituidos de sus cargos y además castigados, incluyendo al líder del partido, el jefe del distrito, el jefe de la policía y diputado jefe de la policía y siete funcionarios más, precisó Wang Yu en el comunicado del pasado miércoles. Añadió que cada familia de la víctima, la gran mayoría de 20 años de edad, recibirá 8.000 yuanes, alrededor de 1.288 dólares.

La conclusión de la investigación en sí, no dio con el motivo de la tragedia. Lo que buscaron los gobiernos estatales fue castigar severamente al gobierno de Shanghai en su lentitud para actuar, además de la retención de información. De acuerdo con una ley de rendición de cuentas, "Ley de Respuesta a Emergencias de la República Popular de China", el gobierno del distrito de Huangpu, las oficinas de seguridad pública, y departamentos relacionados con este incidente no pueden eludir la responsabilidad.

A pesar que no se pudieron entender las circunstancias del incidente. Los familiares de las víctimas y las 49 personas que resultaron heridas aseguran que esta investigación trajo alivio a sus hogares. 

Crédito foto [ China Daily]

También puedes leer:

Hoy en Asia: El tuit de Kirchner genera controversia

Los negocios en China vistos desde dentro: nueva columna de Francisco Silva

Designed and made in China