China busca consolidar su poder marítimo con nuevo centro judicial internacional

In by Andrea Pira

El Tribunal Popular Supremo anunció el pasado fin de semana que Beijing crearía un centro judicial internacional en aras de proteger su soberanía y derechos en el mar, y consolidar al país como una "potencia marítima”.
“Debemos mejorar el trabajo de las cortes marítimas y crear un centro marítimo judicial internacional”, manifestó Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo, máximo organismo judicial de China Continental. “Vamos decididamente a salvaguardar la soberanía nacional, los intereses marítimos y otros intereses fundamentales”.

Zhou también aseguró que China cuenta con la mayor cantidad de cortes marítimas a nivel mundial, y que el año pasado se llevaron a cabo alrededor de 16.000 casos relacionados con disputas marítimas.

El anuncio se dio en medio de disputas territoriales con varios países de la región. En el mar del Este, Beijing tiene reclamos sobre las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Japón, y en el mar de la China Meridional, una región del tamaño de Irak, hay tensiones con Filipinas, Malasia, Brunei, Vietnam y Taiwán.

De hecho, a principios de 2014, por primera vez se detectaron buques dragando tierra desde el fondo del mar para luego volcarla sobre pequeños islotes. La reclamación de islas comenzó con sembrados de palma, edificios, y carreteras. Sin embargo, dos años después, Beijing ha construido tres pistas aéreas, desplegado una bacteria de misiles, e incluso manifestado la intención de comenzar vuelos comerciales a las islas artificiales en cuestión de un año.

Filipinas ha sido el único país de la región que se ha atrevido a desafiar al gigante asiático ante las Naciones Unidas. Sin embargo, China se ha negado a participar en el proceso que se está llevando a cabo en Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, argumentando que cualquier asunto relacionado con el mar de China Meridional debe resolverse de manera directa entre los países involucrados.

“China ha manifestado, en repetidas ocasiones, que no participará en ningún proceso que se inicie unilateralmente por Filipinas”, señaló Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. “En cuanto a la soberanía territorial y los derechos marítimos, China nunca aceptará una decisión que se tome a través de un tercero”.

"Esto no es más que otra estrategia contrapropaganda para proporcionar una cubierta cuasi-legal que justifique la postura agresiva marítima de China y el controvertido boicot del arbitraje que se está llevando a cabo en La Haya", dijo Richard Javad Heydarian, profesor asistente de la Universidad de la Salle en Manila, en entrevista con el Japan Times.

Al igual que iniciativas como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), visto como una alternativa al Banco Mundial, la nueva apuesta de China por establecer un organismo judicial internacional marítimo puede ser una respuesta, con características chinas, ante la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU o el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. En la corte China, sin embargo, reinará la interpretación que Pekín tenga sobre la ley.

“Si bien este tipo de maniobras pueden tener cierta resonancia nacionalista interna, no tienen ningún efecto sobre la opinión legal internacional en cuanto a la validez de la conducta de China en aguas adyacentes", subrayó Heydarian.

[Crédito foto: todayonline.com]

También puedes leer: 

– China desafía a la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU

– Recelo internacional por las islas artificiales que construye China

– China construye una tercera pista aérea en el mar de la China Meridional