China 101: Un país, dos sistemas

In by Andrea Pira

Hong Kong, hogar de uno de los mercados bursátiles más fuertes del mundo, y Macao, ‘Las Vegas’ asiático, hacen parte del territorio chino. Sin embargo, son considerados como el segundo sistema político-administrativo dentro del país comunista. China también sufrió las consecuencias del expansionismo europeo. El Reino Unido y Portugal sentaron su dominio en Hong Kong y en la pequeña región de Macao, respectivamente. Para entender la actualidad de estas dos regiones administrativas especiales, no hace falta devolverse mucho en el tiempo.

El domino británico sobre Hong Kong, ubicado en el sur de China, que se dio tras la primera Guerra del Opio, se mantuvo por más de 150 años. La presencia de los ingleses hizo que la isla se industrializara rápidamente, albergando la producción manufacturera que se dedicaba al desarrollo de productos pequeños como botones y textiles.

Pero el fortalecimiento no fue únicamente industrial. Durante diferentes guerras y periodos históricos Hong Kong se convirtió en refugio para los chinos, aumentando así su población y los problemas de hacinamiento. La solución fue la construcción de grandes edificios de vivienda, lo que marcó desde sus cimientos cómo sería el devenir de la ciudad durante los años venideros.

Mientras que Hong Kong se mantenía aferrado a la corona inglesa, Macao (ubicada en el suroeste) pertenecía a Portugal. La ocupación data del siglo XVI, pero el momento histórico relevante se dio cuando el puerto perdió importancia debido al dominio de los ingleses en Hong Kong. Los portugueses expulsaron a todos los chinos y declararon la independencia del territorio.

Ante imperios que buscaban agrandar sus fronteras siempre hubo países y regiones resignadas. Pero la independencia de estas dos regiones cobra más importancia luego de la proclamación de la República Popular de China en 1949.

Para ese entonces, Europa empezaba a reconstruirse después de pasar por la guerra más violenta en la historia moderna del continente. Por su parte, los comunistas chinos marcaron un hito histórico al culminar su camino hacia el poder.

El verdadero reto para Mao Zedong era la reconstrucción de un país acabado por la guerra. Parte de esto implicaba definir el papel que Hong Kong y Macao jugarían en la nueva organización geopolítica. Sin mucho tiempo y con cosas más importantes que solucionar, el gobierno aceptó que los países europeos siguieran a cargo de esos territorios, que en ese entonces eran colonias y hoy son reconocidos bajo la figura de regiones administrativas especiales.

Esta figura surgió en 1982 cuando Margaret Thatcher, la Primer Ministro inglesa, en busca de expandir el control político sobre China, firmó lo que se conoció como la ‘Sino-British Joint Declaration’. En esa oportunidad se planteó que Hong Kong se gobernara bajo el lema “un país, dos sitemas”, propuesto por Deng Xiaoping, uno de los máximos dirigentes comunista dentro del Partido.

Este modelo administrativo propuesto por Deng, además de pretender que cada una de estas regiones tuviese un patrón capitalista en lo económico y un sistema comunista en lo político, contenía como trasfondo la utópica reunificación de Taiwán. La Ley Básica, como terminó llamándose el acuerdo, sigue siendo el sistema vigente de estos lugares.

En Macao, el camino hacia el traspaso fue muy similar al que se llevó a cabo en Hong Kong. El fundamento fue el mismo. Así que en 1999, cuando se había acordado la entrega de ‘la ciudad de los casinos’, se acabaron los tiempos de colonización en China. Por su parte, los ingleses habían salido de Hong Kong en 1997 dejando claramente establecido que el gobierno chino debía velar por el sistema pactado pero además debía hacerse una transición hacia un sistema político democrático.

La autonomía de ambos sitios se ha mantenido como se acordó desde un principio, sistema capitalista en lo económico y ningún tipo de injerencia en asuntos relacionados a las relaciones exteriores y la defensa nacional. En lo político, las dos regiones aún siguen bajo el dominio de Beijing, sin embargo, en las próximas elecciones que serán en el 2017, se sabrá qué tanta influencia tiene el Partido Comunista sobre Hong Kong.

[Crédito foto: maps-of-china.net]

También puedes leer:

-China 101: Del Chunyun, la migración más grande del mundo

-China 101: Lo que usted necesita saber sobre el Nuevo Año Lunar