¿De dónde surgió China? ¿Qué había antes de la República Popular y de las dinastías, cuando en Europa se creía que el mundo era plano? Presentamos nuestra nueva sección China 101, que busca revelar el pasado de un país milenario, marcado por las guerras, la paz, la heterogeneidad y un aislamiento geográfico del resto del mundo. Acá le contamos la Historia vista desde oriente.
El origen del nombre "China" es incierto y su historia es confusa. China es la palabra en inglés para "porcelana", y se dice que debido a esta conexión se le atribuyó el nombre al país oriental durante la época de la Ruta de la Seda. Para europeos, el lejano oriente era sinónimo de porcelana, producto originario de este territorio que se consideraba exquisito y de muy buena calidad. Sin embargo, varios historiadores y expertos concuerdan en que el origen más probable viene del nombre que los persas le dieron al primer gran Imperio que ocupó estas tierras, los Qin (Pronunciación: Chin), en persa Cīnā (चीन). Por otro lado, durante sus viajes, Marco Polo popularizó el nombre Catay, con el que también se relaciona China, pues viene de la tribu altaíca (proveniente de la cadena montañosa de Altai, ubicada en Asia) Kitán.
中华人民共和国 (Zhong Hua Ren Ming Gong He Guo) – ¿La República Popular del país del centro? Sí. China se conoce comúnmente como “Zhongguo" (中国). “Zhong" significa centro o mitad y “Guo" significa país o nación; nada tiene que ver con “China”. De acuerdo con la creencia popular, el nombre proviene de la antigüedad cuando en China predominaba el taoísmo. Esta religión promulgaba el equilibrio de las energías como un factor fundamental de la sociedad, el yin y el yang, el blanco y el negro, de ahí viene el equilibrio o el centro… El país del centro. Según la creencia, hay que evitar la “agresividad” y se debe buscar el máximo equilibrio. Por lo tanto, llamar a una nación como “El país del centro” es ser consecuente con el pensamiento.
La República Popular de China, establecida el 1 de octubre de 1949, es el nombre actual con el que se conoce al territorio de alrededor de 9 millones de kilómetros cuadrados, pero no siempre fue así. Antes de su fundación, el país se conocía como República de China, y antes de eso, como el Imperio Qing. Lo que se entiende hoy como China es el territorio ubicado al este del continente asiático, entre Asia Central y los mares de Bohai y de China Oriental; que limita al norte con Rusia y Mongolia, y al sur con los países del Sudeste Asiático y el Mar de la China Meridional.
China fue un imperio de fronteras históricamente elásticas pues sus dimensiones han variado constantemente. Durante el Imperio Yuan (1271-1368), su primer emperador, Gengis Kan, consolidó una nación que abarcaba Mongolia, gran parte de Rusia y la península de las Coreas. Asimismo, durante el Imperio Qing (1644-1912), el territorio “chino” se expandía más allá de las fronteras sino-mongolas y ocupaba la región rusa de Siberia del Este gracias al tratado de Nerchinsk, firmado en 1689 con el Zarato ruso. China ha sido un territorio ocupado por aproximadamente 22 dinastías distintas, más de 15 reinos y dos repúblicas.
El país ha sufrido grandes cambios políticos durante la época moderna e, históricamente, los cambios siempre han sido impulsados por guerras o conflictos. En la siguiente entrega se explorará el comienzo de los imperios y de los emperadores. Del punto cero cuando el Lejano Oriente ni siquiera tenía nombre de porcelana y faltaban siglos para que Matteo Ricci, el primer occidental que entabló relaciones con China, desembarcara en sus costas. El periodo en que de un puñado de hombres y mujeres creció un país de 1.300 millones de habitantes, y en donde se forjó una cultura milenaria, sabia y fantástica.
También puedes leer:
– La historia de China vista desde un museo
– Beijing: ciudad de contrastes
[Crédito foto: taringa]