Chile comienza a negociar un TLC con Hong Kong

In by Simone

Chile comenzó esta semana la primera ronda de negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio con Hong Kong, que se ha venido posicionando en los últimos años como uno de sus mayores socios comerciales en Asia.
El acuerdo con Hong Kong “permitirá una mayor presencia de productos chilenos en Asia y contribuirá a seguir consolidando la estrategia chilena de apertura de nuevos mercados asiáticos”, señaló en un comunicado Rodrigo Contreras, director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Las exportaciones chilenas a Hong Kong alcanzaron los US $314 millones el año pasado, un 2% más que en 2010, según datos de Direcon. A la cabeza de las ventas de productos chilenos en la ex colonia británica, hoy una Región Administrativa Especial de China, están las frutas frescas, los pescados y los mariscos.

En primer lugar figuran las cerezas y las uvas rojas de variedad Red Globe, cada una con ventas en torno a los 36 millones de dólares, según las estadísticas de ProChile. Les siguieron las ciruelas, los nectarines, los arándanos, los kiwis, las manzanas y otras variedades de uva, todas con ventas superiores a los US $4 millones anuales. En cuanto a los pescados y mariscos, lideran las exportaciones el bacalao y las lapas, seguidos por los salmones y las centollas, también todos con ventas entre los US $9 y 4 millones. Las cerezas frescas fueron a su vez el producto más dinámico, con un incremento del 92% durante la última temporada de frutas (de septiembre de 2010 a agosto de 2011), según la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

Por su parte las importaciones desde Hong Kong -principalmente productos electrónicos- sumaron US $30 millones, por lo que el balance comercial entre los dos deja un superávit para Chile de $284 millones.

Chile ya había sido el primer país del mundo en suscribir un tratado de libre comercio con China hace seis años. Desde que el TLC con Beijing entró en vigencia en 2006, las exportaciones chilenas a China se han multiplicado por cuatro, convirtiendo al país asiático en el mayor socio comercial del país.

[Foto cortesía Michael McDonough]