Barbie Tibetana

In by Simone

Tibet y tibetanos son palabras comunes estos últimos días en China: son siervos rescatados de una sociedad feudal esclavista y el Dalai Lama es un "lobo vestido de monje". Sin embargo, ¿cómo es realmente un tibetano?  Después de hoy esta pregunta será fácilmente respondida por las 300 personas que podrán ser dueños de la edición limitada de la "Barbie del Tibet", convenientemente lanzada en esta época por la mente detrás de la maquinaria propagandística en Beijing.
"Atractiva y verosímil" el modelo -el más importante dentro de una colección de ocho muñecas de minorías chinas, fue creado por diseñadores europeos y será producido por una cadena de talla internacional. Sin embargo, ante cualquier duda de la exactitud de estas muñecas a manos extranjeras, la garantía viene a manos de reales artesanos tibetanos, quienes se encargarán de los últimos retoques.
Y los tibetanos "reales" que no juegan con Barbies son el centro de la atención mediática. Qiangba Puncog, presidente de Tibet, afirma que la situación es una de las mejores: "eventos como los de marzo pasado no se repetirán, porque la confianza de los tibetanos frente al Partido y la patria ha cambiado desde dichos eventos". No obstante, reconoce un refuerzo de la presencia militar, pues "deben tomar las medidas preventivas necesarias, pues siempre hay personas provenientes de occidente que están siempre listos para disturbar".

[2009-03-07]