La policía china aseguró ayer por la tarde en un comunicado oficial haber detenido a tres sospechosos involucrados en el ataque ocurrido el sábado pasado en la ciudad suroccidental de Kunming. Según el Ministerio de Seguridad Pública un grupo terrorista conformado por ocho personas y encabezado por Abdurehim Kurban es el autor del ataque.
34 muertos y 130 heridos es el saldo que dejó el ataque perpetrado en Kumming el pasado sábado primero de mayo. Un grupo de hombres armados con cuchillos ingresaron en la estación de tren de la ciudad y comenzaron a atacar a los viajantes. Aunque aún se desconocen los detalles de la investigación todos los indicios apuntan a que el ataque fue organizado por un grupo de uigures como protesta por las políticas del gobierno chino en la región de Xinjiang.
La policía mató a cuatro de los agresores en la estación de trenes, durante el ataque, y capturó a una mujer que también formaría parte del grupo terrorista.
El pasado octubre, ya se vivió un ataque en la Plaza de Tiananmen protagonizado por radicales uigures. Preocupa la estrategia de los radicales uigures de nacionalizar su estrategia y atacar en todo el país.
El domingo, a pocas horas de haber ocurrido el incidente Xi Jinping, aseguró que los responsables del ataque serían castigados y pidió que se trabajara con celeridad para encontrar a los culpables. "Suprimir con firmeza ímpetu terrorista" , pidió en su mensaje.
Xi, que además preside la Comisión Nacional de Seguridad, pidió además a las fuerzas de seguridad que "aplasten las actividades terroristas en todas sus formas”, y que salvaguarden la estabilidad social y garanticen la seguridad de las personas.
También puedes leer:
–Hombres de Negro: ataque en Kunming
– Ataque en Tian’anmen: grupo islamista radical reinvindica la autoría