APEC 360°: Oportunidades en medio de tensiones geopolíticas

In by Andrea Pira

Ayer finalizó la semana de líderes de APEC donde políticos y empresarios se reunieron para discutir el futuro económico de la región Asia-Pacífico. A pesar de que los espacios principales estaban destinados para explorar temas relacionados a la cooperación e integración económica, varios líderes aprovecharon para reunirse y discutir sobre política.
En Beijing , miles de funcionarios públicos se alegraron con el hecho de volver a tener vacaciones tan solo un mes después de disfrutar de una semana libre a principios de octubre conmemorando el aniversario de los 65 años de la República Popular de China. La noticia que publicaron los medios locales informando que habría vacaciones desde el 7 al 12 de noviembre sorprendió a más de 530.000 pekineses que trabajan para el gobierno local.

Sin embargo, esto no es algo que ocurra todos los años y se hizo exclusivamente para aliviar la congestionada capital china y, según informó la agencia estatal Xinhua, reducir en 40% los índices de contaminación del aire,

Las medidas tomadas por el gobierno municipal se hicieron en aras de recibir a los líderes políticos y económicos de los países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que viajaron a la nación para participar en los eventos que se llevaron a cabo del 5 al 11 de noviembre, durante la semana más importante de la asociación.

Este encuentro, considerado como el más importante de APEC, se celebra anualmente y siempre es organizado por una nación distinta. Este año, China fue el país anfitrión y planteó objetivos distintos a los que se discutieron en APEC Shanghái 2001.

El foro de Asia-Pacífico, creado en 1989, es la única agrupación intergubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y la igualdad de respeto a las opiniones de todos los participantes. Los 21 países que la integran, conocidos como “Economías Miembros”, representan mundialmente 40,5% de la población (2.700 millones de personas), 54,2% del PIB y 43,7% del comercio. El PIB per cápita de APEC es de 15.186 dólares anuales, lo que corresponde con la media de Chile, uno de los miembros de la asociación y una de las economías más sobresalientes de Suramérica.

Dichas cifras demuestran que los miembros de APEC, encabezados por potencias como Estados Unidos, Rusia, Japón y China constituyen la región económica más dinámica del mundo. Por esto, Barack Obama, Vladimir Putin, Shinzo Abe y Xi Jinping, respectivamente, fueron, sin duda alguna, los protagonistas del encuentro. Con la presencia de estas figuras, que no se reunían desde que Rusia presidió la Cumbre del G-20 en San Petersburgo el año pasado, Beijing fue una sensación mediática mundial.

Sin embargo, los números prometedores y el hecho de que las grandes potencias mundiales estén en APEC, no significa que sus miembros gocen de igualdad económica. En la parte alta de la tabla se encuentran Australia y Estados Unidos con una media de PIB per cápita de 68.863 y 53.101 dólares, respectivamente. En la parte baja aparecen Filipinas y Papúa Nueva Guinea con una media de 2.796 y 2.284. Eso quiere decir que el PIB per cápita del país más rico es 30,1 veces mayor que el de él más pobre.

Pero “Modelar el futuro a través de la asociación Asia-Pacífico”, el lema principal de APEC, sirvió como un llamado para disminuir la brecha entre sus países, brindando un espacio óptimo para que políticos, líderes de opinión y empresarios pudieran discutir las temáticas principales del foro: aumentar la integración económica regional, avanzar en los temas de reformas económicas, desarrollo innovador y crecimiento, y potenciar la inversión en infraestructura.

Una de las formas de llevar a cabo el primer punto, discutida en la Cumbre, sería a través del establecimiento de tratados de libre comercio. Actualmente, hay un plan para firmar el TPP (Trans-Pacific Partnership) entre 12 países de APEC. Sin embargo, la idea a largo plazo es implementar un modelo más ambicioso conocido como FTAAP (Free Trade Area of the Asia Pacific).

“Bollard [Director de APEC] ha hecho énfasis en que los acuerdos laterales emergentes deben unificarse y no desarrollarse por separado”, explicó David Hendrickson, vocero de APEC, “Lo importante es que no haya negociaciones de ASEAN yendo para un lado y negociaciones de TPP yendo para el otro. APEC tiene la intención de que todo sea unificado de forma que pueda concluir en un FTAAP que impulse el comercio y las oportunidades económicas y genere más empleos”.

Por otro lado, los países APEC consumen 60% de la energía mundial, en gran medida mediante importaciones. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la demanda aumentará en un 40% para el 2030, lo que convierte a este tema en una prioridad para APEC. Producir la cantidad de energía requerida para mantener el bienestar regional, sin causar un gran impacto en el medio ambiente, es un primer paso para generar cohesión entre los miembros de la organización.

La Cumbre de APEC también hizo énfasis en la importancia de unir al sector público con el privado, sobre todo, en temas de infraestructura. "Dada la gran diferencia de financiamiento que existe entre las necesidades de infraestructura proyectadas y los limitados recursos financieros, hacemos un llamado para realizar más esfuerzos con el fin de atraer financiamiento a largo plazo y nivelar los flujos de recursos privados para resolver el déficit, incluyendo a través de asociaciones público-privadas (APP)", indicó un comunicado de la asociación.

“A pesar de que Asia promete mucho en términos de desarrollo económico, hay un gran problema infraestructural”, explicó Richard Havad Heydarian, analista económico y político de la Universidad Ateneo de Manila, “Creo que el Banco de Desarrollo Asiático y el Banco Mundial reconocen que su financiamiento nunca será suficiente para cubrir las necesidades infraestructurales que tiene la región. Es por esto que las APP son importantes: para llenar ese vacío de capital que no se puede financiar desde el gobierno”.

APEC no fue solo para discutir temas económicos. Varios mandatarios utilizaron el evento como una excusa para reunirse personalmente con sus homónimos. Por ejemplo, desde mediados de este año los medios habían discutido la posibilidad de una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que estrecharía los lazos entre China y Japón. Los mandatarios efectivamente se reunieron y, a pesar de su flemático saludo, el encuentro sirvió para romper el hielo entre ambos países, recientemente enfrentados por las disputas territoriales en las islas Senkaku.

Por otro lado, Barack Obama y Xi Jinping se reunieron al concluir la Reunión Anual de Líderes Económicos, uno de los eventos más importantes de la semana. En un encuentro informal, como el que se llevó a cabo el año pasado durante la cumbre de Sunnylands en California, los países acordaron impulsar su cooperación en la lucha contra el cambio climático y reducir las tarifas a los bienes electrónicos en virtud del Tratado de Tecnología de la Información, que llevaba en punto muerto dieciocho meses.

“Desafortunadamente, la semana de APEC estuvo opacada por tensiones geopolíticas”, explicó Havad Heydarian, “muchos países vieron una plataforma no solo para discutir asuntos económicos sino también como un espacio para discutir las relaciones bilaterales, especialmente, aquellas que son tensionantes.  

Conoce los protagonistas chinos y latinoamericanos de APEC:

#APEC2014 Protagonistas de China

#APEC2014 Los protagonistas de América Latina

Entérate sobre los temas más importantes alrededor del encuentro:

#APEC2014 El libreto: Salvar a la economía pero ahorrar energía

#APEC2014 Latinoamérica en APEC

#APEC2014 Barack Obama viajará a China

#APEC2014 Michelle Bachelet le dice a los chinos por qué invertir en Chile 

[Crédito foto: ABC News]