Con ocasión de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Perú, Antonio Fernández Arce -el veterano periodista peruano y uno de los primeros latinoamericanos en radicarse en China- publicó su libro “Memorias a la eternidad”.
Antonio Fernández Arce es sin duda uno de los latinoamericanos que más años lleva viviendo en China. En los años sesenta tuvo la oportunidad de hablar con Mao Zedong, entablar una amistad con Zhou Enlai y atestiguar la primera etapa de la nueva China, la que a penas nacía bajo el mando del Partido Comunista Chino.
Con motivo de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Perú, Fernández Arce presentó el libro “Memorias a la eternidad”. El maestro, como muchos peruanos lo conocen, explicó en rueda de prensa que su libro es un homenaje a su madre patria y a su segunda patria, refiriéndose a los más de cincuenta años que lleva viviendo en China.
“El 2011 es un año emblemático. Cumplimos cuarenta años de relaciones diplomáticas entre los dos países, cumplimos cien años de apertura de Machu Picchu al mundo y también se conmemoran cien años de la revolución de Sun Yat Sen”, declaró. Esa unión del Perú imponente incaico con la primera piedra de lo que hoy se conoce como la República Popular China se sintetiza en el libro de Fernández Arce.
El libro ,de pasta dura, colección limitada y publicado por Latinasia, es una unión gráfica y editorial de los emblemas de los dos países: Machu Picchu y la Gran Muralla. En él, se pueden ver retazos históricos de ambas insignias imperiales que tejen en la distancia una lejana pero factible similitud de grandeza. “Son dos hermanos gemelos designados como parte de las siete maravillas del mundo moderno”, añadió. “Escogí dios emblemas de dos lugares tan distantes del mundo para resaltar una amistad ya perdurable que lleva más de 160 años”.
Fernández Arce recordó que no es la primera vez que alguien menciona la similitud entre ambos locales. Zhou Enlai en uno de sus encuentros con Fernández realizó un paralelo de grandiosidad de ambos sitios, lamentando que hoy se conserve poco del imperio incaico.
“Al beber el agua cristalina no podemos olvidar aquellos que han cavado el canal”
Recordando un proverbio chino, Tang Mingxin, Vicepresidente de la Asociación de diplomáticos veteranos de la RPC se refirió a Fernández Arce. Según Tang, Fernández ha sido fundamental en el éxito de las relaciones de ambos países. Este libro es “un puente entre la relación china y del Perú. Incluso cuando no había relaciones entre ambos países ya él había comenzado a trabajar” afirmó.
Celebrando los cuarenta años de relaciones diplomáticas entre ambos países, la corresponsal de El Comercio en Pekín, Patricia Castro ha escrito varios artículos para su especial 4D. Incluímos un interesante “cara a cara” entre el nuevo embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez y el subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Bentang.
Otros links para acompañar este especial son:
Lo que falta en la relación (con China)
Pequeña gran comunidad
Marca Perú Dragón