Amazon invierte 20 millones de dólares en Yummy77

In by Andrea Pira

A pocas semanas del desembarco de Alibaba en la bolsa de Wall Street, Amazon hace una jugada para intentar avanzar en el mercado chino al invertir en Yummy77, una compañía de distribución de alimentos basada en Shanghai. Se trata de la primera inversión de Amazon en una empresa china y la elegida fue Yummy77, la compañía de distribución de alimentos basada en Shanghai.

La cifra de la inversión es de 20 millones de dólares y con ella Amazon pretende afianzar su mercado en China país en que está por debajo de su principal competidor, el infalible Taobao. Yummy77 está centrada en la distribución online de productos alimenticios de alta gama como queso, jamones o productos típicos chinos, aunque se especializa en productos importados. Yummy77 cuenta en el presente con ingresos de 16 millones de dólares y un millón de usuarios registrados.

Alibaba, el portal de comercio electrónico más grande del mundo y principal competidor de Amazon en China desembarcó la semana pasada en Wall Street con una Oferta Pública Inicial (OPI) de 15.000 millones de dólares. Taobao y Amazon, entre otros portales se disputan en China el mayor mercado electrónico del mundo. De los 564 millones de internautas que tiene el país, 242 millones asegura hacer compras en línea, según un reporte de Bain&Company.

En 2012 se gastaron 121 mil millones de dólares en transacciones en línea, 66% más que 2011 según Barclays Capital. Y la tendencia muestra un crecimiento veloz: para 2015 los internautas chinos gastaran unos 450.000 millones de dólares en línea, según predicciones de McKinsey quien también indica que para esa fecha el mercado electrónico chino será más grande que los mercados de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania y Francia juntos.

El 85% de las ventas de Internet se hacen entre consumidores, siendo Taobao el marketplace más importante del país con el 90% de las transacciones. Las ventas B2C sin embargo, están comenzando a crecer y se cree que para 2015 ya ocupen la mitad de las ventas totales en línea, gracias también a Tmall, el centro comercial virtual más grande del mundo. Ambos portales, creados por el gigante de Internet Alibaba, fundado por Jack Ma, funcionan de forma similar a ebay o Amazon.

Su éxito, además de haber aplicado una efectiva campaña de marketing, radica en la interiorización de muchos de los servicios adicionales al mercado en línea, especialmente el de pagos mediante la creación de Alipay, un sistema similar a PayPal, sólo que en lugar de crear transacciones directas, pone en “hold” el dinero hasta confirmar satisfacción por parte del cliente.

Taobao es la tercera página más visitada del país, y la decimotercera página más consultada del mundo según el portal de mediciones Alexa. Ofrece más de 800 millones de productos y cuenta con 500 millones de usuarios, que también pueden acceder a Tmall, el portal B2C que cuenta con más de 200 mil marcas y 50.000 negocios establecidos, que deben pagar desde “renta”, hasta porcentajes de la transacción a Alibaba.

Pero Tabao y su Tmall no son los únicos protagonistas de las ventas electrónicas en China. Otros de los actores principales del mercado electrónico chino son Jingdong, que con 51 millones de usuarios y con un 25% del mercado chino planea lanzarse el año próximo a conquistar el mundo, o Yihaodian el supermercado virtual con el que los chinos se ahorran las largas colas y los pesados transportes. Adicional a estos, han surgido portales más especializados que cubren sectores precisos como vino, muebles, productos para bebé y hasta viajes.

Es el caso de Yummy 77 que se ha dirigido al nicho de profesionales y empresarios de zonas urbanas que cada vez más consumen productos de alta gama. Con el dinero aportado por Amazon la empresa buscará expandirse más allá de la zona de Shanghai en la que actualmente es líder en su sector.


También puedes leer:

Alibaba y su desembarco en Estados Unidos

China planea una “ciudad inteligente” en Hainan

Joven manos de tijeras: conversación con un censor chino 

"Cualesquiera que hayan sido los cambios, no estamos tanto más informados de lo que estábamos en la época de Lin Biao”: sinólogo francés Jean-Philippe Béja