Cuidarás de tus padres (o pagarás para que otro lo haga)

In by Andrea Pira

A principios de este mes, como informamos en China Files, se sancionó una ley según la cual los hijos que no cuidaran de sus padres podrían ser multados. Ahora han surgido empresas que cuidan a los ancianos a domicilio como para suplir la falta de tiempo de muchos hijos.

La nueva modalidad ya está encontrando muchos clientes que pagan 150 yuanes la hora para que sus padres reciban una visita que redefine el concepto de cariño filial. La Ley de Protección a los Derechos de los Ancianos, que obliga a visitar regularmente a los padres, entró en vigencia una semana atrás (el 1 de julio) y establece multas para quienes no la cumplan.

Para evitar el rigor de la ley pero con una agenda apretada que les impide ir a ver a sus padres, muchos se inclinaron por un sustituto que realice las visitas regulares a sus padres. Ante esta demanda ya comenzaron a funcionar empresas que brindan este servicio. La mayoría de las firmas cobran en promedio 150 yuanes por una hora de visita y 300 yuanes por un día.

El alcance de la ley es tal que, en la primera sentencia bajo esta norma, un juez obligó a una pareja a visitar regularmente a la madre de ella, además estipuló una indemnización para la anciana por el abandono de su hija y el pago de una multa.

Las personas que realizan este tipo de cuidados suelen tener formaciones en enfermería y cuidados especiales.

La ley no prevee una sanción si no el anciano no presenta una denuncia, por lo que si están contentos con estos sustitutos, los hijos no tendrán inconvenientes legales.

Las mismas empresas proponen además a los hijos ejecutivos una batería de actividades para los ancianos como visitas de fines de semana con acompañamiento, visitas a museos o conciertos o al parque entre otras.

También puedes leer:

-Amarás a tus padres: Nueva ley china para cuidar a los ancianos

– China envejece: este año los ancianos superarán los 200 millones

 

-El valor de un segundo hijo en China