Fiber art es el nombre que se utiliza para denominar las prácticas artísticas que emplean textiles como medio. Pilar Escuder es una artista plástica española que fusiona el fiber art con la cultura china. La galería parece una pecera por los vidrios gigantescos que la rodean, y que dejan entrever las exposiciones del primer piso. Éste es Aotu Studio, una nueva galería de arte contemporáneo que está ubicada en Beixinquao un hutong de Beijín. Una de las fundadoras es Pilar Escuder una artista plástica española, que llegó hace cuatro años a Beijing y en su práctica artística investiga y conecta su trabajo con la cultura china.
¿Qué haces en China?
Yo estudié bellas artes en España y luego me trasladé a China. Al principio de mi estancia estuve en contacto con CAFA, la Facultad de Bellas Artes de Beijing, y enseguida empecé a establecer contacto con diferentes artistas que vivían y trabajaban en la ciudad, tanto chinos como extranjeros. Más tarde alquilé un estudio con varios artistas en la zona de Beixinqiao. Esto me permitió conocer a más gente que estaba conectada con el mundo artístico participar en exposiciones colectivas y trabajar en varios proyectos con otros artistas siempre en circuito muy independiente, muy alternativo.
¿Cuál es la innovación en tu propuesta artística?
En mi caso yo ahora mismo estoy trabajando mucho con arte textil, conocido como Fiber Art. El Fiber Art es la técnica que involucra el formato textil en el arte. Trabajo mucho el formato textil, especialmente el formato instalación, y claro en este caso China me ofrece una oferta textil muy amplia que me permite experimentar mucho en el proceso de creación de las piezas.
¿Involucras la cultura china en tus piezas?
Sí, claro. Porque, obviamente vivo aquí y, claro, estudio la mayoría de la cultura china, me muevo en la cultura china y mis piezas se empapan en cuanto a la sociedad en la que vivo, todas las temáticas que hago están relacionadas con la cultura china. ¿Cómo ven los chino tu arte? Creo que está muy bien acogido. El trabajo que yo realizo es un trabajo bastante manual, trabajo con las manos, y la verdad es que la mayoría de la población china lo aprecia mucho. Trabajo el formato telar, con diferentes técnicas. China tiene una cultura muy amplia en cuanto a los telares y me interesa aprender sus técnicas para poder aplicarlas en mi trabajo.
¿Tienes alguna instalación en éste momento?
Ahora mismo no tengo ninguna, pero estoy trabajando en una instalación sonora. Tiene una parte textil con sedas y una parte de sonido. Ésta exposición la estoy preparando para marzo. Es una pieza en la que se pueden escuchar los diferentes sonidos que contiene las telas.
¿Por qué telas?
En realidad mi trabajo es bastante interdisciplinar, pero el medio con el que más me identifico y más cómoda me encuentro son los tejidos, las telas los hilos. Desde siempre me ha gustado el mundo textil, coser y hacer trabajos relacionados con este campo.
¿Qué te ofrece china en cuanto a la calidad de las telas?
China es un lugar fantástico para trabajar con textiles. Ofrece una amplia y variada cantidad de material textil y diferentes técnicas, hay muchos mercados y diferentes materiales. En este caso me permite investigar y experimentar con los diferentes materiales para después aplicarlo a mi trabajo. También me gusta mucho la seda como material, por las características y cualidades que ofrece este material, y en este caso China es un lugar muy apropiado para trabajar con seda. El mercado en toda China como en Shanghái, Cantón, estos sitios que son mercados inmensos de textil, son el paraíso. Aunque otro países te dan otro tipo de tejido, China lo que te ofrece es seda.
También puedes leer: