“Nuestro objetivo es pasar de 13.000 turistas chinos anuales a 100.000”: Patricio Tamariz Dueñas, viceministro de turismo de Ecuador

In by Andrea Pira

Patricio Tamariz Dueñas, viceministro de turismo de Ecuador, se encuentra de visita en Beijing para promocionar el turismo en Ecuador. Durante esta visita se firmaron acuerdos para abrir nuevas líneas aéreas desde China hacia Ecuador pasando por Tahití y facilitando el visado a los viajeros chinos, entre otras acciones.

Patricio Tamariz Dueñas es experto en turismo, ha fundado una Universidad de Turismo en Ecuador y escritor un libro sobre los tesoros del país, The Secret of Paradaise. En la gira actual por China se encuentra promocionando las bondades del paisaje ecuatoriano y su gente.

Habla entusiasmado sobre la región en la que ha trabajado ocupando diferentes puestos en la administración pública y el sector privado desde hace más de 20 años.

Uno de los principales problemas de los turistas Chinos a la hora de viajar a América Latina es la conectividad de los vuelos. Ustedes han firmado un acuerdo que busca solucionar esto. ¿En qué consiste?

El acuerdo nos permitirá tener 14 frecuencias semanales a través de Tahití. Esta comunicación puente aéreo va a ser muy importante no solo para Ecuador, sino toda Sudamérica, ya que facilitará el acceso a otros puntos de la región. Aún estamos trabajando con las aerolíneas para concretizar los vuelos.

El aeropuerto de Ecuador les dará un 40 por ciento de descuento en la gasolina. Esto hará todavía más atractivo poner líneas hacia nuestro país. Se comenzará con vuelos charter y en una segunda etapa pasaremos a vuelos regulares.

Otro problema de los turistas chinos es el visado, ¿En esta visita han trabajado el tema?

Hemos simplificado el proceso para conseguir la visa. Antes se pedía acta de nacimiento, por lo que el residente en Beijing que había nacido en un pueblo rural debía volver para conseguir ese papel. Además se pedía el archivo policial. Esos dos requisitos se han eliminado.

El viajero solamente deberá tener un pasaporte en vigor para un mínimo de siete meses y demostrar solvencia económica a través de sus cuentas bancarias.

¿A qué perfil de turista chino apunta Ecuador? ¿Cuáles son las estrategias para seducirlo?

Pensamos en la gama media alta, pero aún estamos haciendo estudios de mercado. Ya hemos empezado a trabajar con la información que tenemos, pero de esos estudios dependerán nuestras estrategias. Parte importante de nuestra estrategia es facilitar la obtención de visado y sumar conectividad.

Además apuntamos a mostrar la diversidad del paisaje del Ecuador, desde las Islas Galápagos a nuestras costas. Queremos mostrar que Ecuador es un país con gente amable, comida exquisita, paisajes maravillosos y que estamos preparados para recibirlos con el mejor servicio. Nuestro objetivo es pasar de 13.000 turistas chinos anuales a 100.000 en cuatro años.

También estamos tratando con las operadoras para que no solamente viajen grupos organizados, sino también turistas individuales, un tipo de turista que suele tener un nivel adquisitivo más alto, que ya ha viajado y al que le preocupa menos la barrera del idioma.

¿Existe algún plan integral entre diferentes países latinoamericanos para atraer viajeros chinos?

Estamos trabajando en eso. Dado que las distancias son tan grandes, generalmente los viajes a América Latina suelen ser multidestinos. Por eso queremos colaborar con países de la región como Perú o Colombia para ofrecer un plan completo.

También puedes leer:

– “China necesita el ingreso de productos agrícolas”: entrevista a Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China


– Los “nuevos ricos” chinos buscan viajar diferente

– En los límites del imperio: El morbo del turista chino

[Crédito foto: Ecuadortur.gov.com]